OMS: CONTAMINACION ATMOSFERICA ENEMIGA DE 1.34 MILLONES DE PERSONAS

Octubre 30, 2011 by admin  
Filed under Planeta Verde

Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de Salud (OMS) se estima que alrededor del mundo unos 1.34 millones de habitantes de zonas urbanas corren peligro de muerte prematura por la contaminación. De acuerdo a un informe de la AP en Forbes, ciudades como Irán, India, Pakistán y Mongolia encabezan la lista de las ciudades más contaminadas del mundo.

El informe de la OMS se basa en los informes sobre materia partícula que contaminan el aire (PM10, o partículas de menos de 10 microgramos por metro cubico) reportada por cada país. Esta clase de contaminación provoca complicaciones graves con el asma, bronquitis, cáncer, enfisema y cardiopatías además de muertes prematuras.

Estas muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica son muertes que se pueden evitar. En los EE.UU., los niveles de PM10 se mantienen al lado del espectro más limpio. ¿Pero qué tan limpio?

Con un promedio anual de 6 microgramos por metro cubico Santa Fe, Nuevo México se lleva el premio mayor. Ciudades como Nueva York reportan promedios que oscilan por los 13 microgramos por debajo de los 20 que la OMS considera adecuado.

En contraste, Ahvaz en Irán se reportó como la ciudad más insalubre del estudio con un promedio de 372 microgramos por metro cúbico.

EE.UU. goza de menos contaminación que el mundo en desarrollo en gran parte gracias a las medidas federales que requieren que el diesel sea ultra bajo en azufre (con un límite de 15 partes por millón (ppm)) y los estándares de emisiones de motores diesel más estrictos del mundo. Estos son los últimos logros en la lucha constante por mantener el aire limpio que ya lleva 40 años y es facilitada por la estructura y veracidad de la Ley de Aire Limpio.

Es gracias a estos combustibles y estándares que estamos en camino a eliminar casi 26,000 muertes prematuras anualmente ya que requieren el reemplazo de los motores diesel en camiones anticuados, autobuses, maquinaria de construcción y agricultura, locomotoras y motores marinos con nuevos motores que cumplen con las normas actualizadas de la EPA.

¿Qué tan limpios son los motores nuevos de hoy? Los nuevos motores diesel son de 90 a 95 por ciento más limpios que los de hace unos años. No sólo porque sus emisiones contienen menos partículas pequeñas (PM) pero también menos emisiones de óxidos de nitrógeno que forman smog en el verano y contaminantes tóxicos que provocan cáncer entre otras enfermedades.

A pesar de la retórica contra la EPA que se escucha de ciertos políticos hoy en día, estos programas de la EPA han sido formidablemente rentables. De hecho, ambos gobiernos de Bush y Obama las han encontrado entre las medidas adoptadas más rentables en las últimas dos décadas, según estudios realizados durante las dos administraciones por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca.

Cada dólar que se invierte en la aplicación de estas normas produce entre 16 y 40 dólares en beneficios de salud.

Una mejor inversión en salud pública es difícil encontrar.

En comparación, en los países en desarrollo es común encontrar niveles de azufre que sobrepasan las 5.000 ppm y en decenas y decenas de estos países simplemente no existen los tipos de catalizadores y filtros para reducir la contaminación que en EE.UU. se dan por hecho.

Este último informe de la OMS me recuerda tres cosas:

  • Primero, que en EE.UU. sabemos cómo solucionar los problemas de contaminación urbana generada por los vehículos;
  • Segundo, que tenemos que trabajar más arduamente para adaptar los programas que han tenido éxito en EE.UU. y otros países a los países en desarrollo, especialmente entre más dependen del coche y la maquinaria motorizada; y
  • Tercero, que deberíamos estar agradecidos de que la EPA tuvo la sensatez y actuó con diligencia para adoptar estándares rentables para combustibles y vehículos que nos permiten respirar aire menos contaminado cada día.

Un día de estos vuelvo con un análisis de la situación en México y China – dos países donde NRDC está trabajando con socios locales para reducir la contaminación atmosférica urbana.

 

Por:  Rich Kassel
www.laondaverde.org
www.nrdc.org

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.