MAPAS SATELITALES DE GOOGLE PARA MONITOREAR DEFORESTACION

Abril 13, 2011 by admin  
Filed under Planeta Verde

Por fin los poderes grandes del mundo se están enfrentando a la deforestación de la selva Amazónica. Recientemente en un articulo la ONU público que:

El director General Adjunto de [La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación] para Bosques, Eduardo Rojas, señaló que la masa forestal en los países suramericanos se ha reducido de 904 millones de hectáreas a 864 millones de hectáreas en la última década.

“Latinoamérica es la región que más decepciona, ya que la situación social y económica puede compararse a la de Asia, pero en general no han aprovechado la oportunidad como los asiáticos cuando sus economías han pasado a ser emergentes”, dijo Rojas en una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento hoy del Año Internacional de los Bosques.

Curiosamente, trabajo solo a un par de cuadras de la sede principal de Google en Los Angeles y cada vez que paso frente a su modesto edificio, mi cuerpo parece vibrar con el poder mental y computacional que existe ahí. Sin embargo, sabemos de primera mano que las personas detrás de Google son visionarios que entienden la gran responsabilidad de su empresa. NRDC y otras organizaciones ambientalistas han recibido mucho apoyo de Google porque comparten nuestras preocupaciones ecológicas. Mi respeto y agradecimiento a Google se ha acentuado aun más al escuchar la fenomenal noticia en el show de radio Marketplace de American Public Media (en inglés) sobre los mapas satelitales que Google ha estado preparando para monitorear la deforestación en la selva Amazónica.

Tal como dice el conductor de Marketplace, Steve Chiotakis, la deforestación contribuye un 20% del total de gases de invernadero que el mundo emite anualmente. Esta tasa es muy significante en la lucha contra el calentamiento global ya que entra en un ciclo de retroalimentación negativo. La densa y antigua vegetación que yace en el suelo de toda la selva Amazónica es un repositorio natural de metano y CO2 ya que estos gases provienen del material orgánico que lleva millones de años descomponiéndose bajo la superficie. Si se tala lo vivo, se liberan estos gases de invernadero a la atmosfera, empeorando y acelerando el cambio climático. Además, en 2005 y 2010 la Amazonia ha sufrido las peores sequias desde que se llevan datos.

Sea que hoy mismo paren en su totalidad las emisiones de CO2 industriales y del transporte, si la deforestación de nuestros grandes bosques y selvas continua, todos nuestros esfuerzos de mermar los efectos del cambio climático serán inútiles.

Google está colaborando con la ONU para monitorear las áreas donde se han comprometido las naciones a frenar la deforestación. De esta forma naciones con grandes porciones de la selva, como Brasil, pueden producir reportajes validos de sus esfuerzos contra la tala y urbanización ilegal dentro de ella.

¡¡Muy útil Google!!

 

Por: Linda Escalante
www.laondaverde.org
www.nrdc.org

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.