JUEZ PROHIBE QUE ENTREN EN VIGOR ARTICULOS DE CLAVE DE SB 1070

Julio 31, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

A solo horas de la entrada en vigor de la ley SB 1070, la juez Susan Bolton del tribunal federal de Phoenix, Arizona emitió un fallo que bloquea las partes más polémicas de la más severa legislación en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Siete demandas fueron interpuestas para tratar de evitar la entrada en vigor de la SB 1070, entre ellas una del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que la aplicación de leyes en materia de inmigración solo corresponde al gobierno federal.

La gobernadora republicana Jan Brewer, presento una apelación ante un tribunal federal para que se levante el bloqueo parcial a la ley y que se aplique en su totalidad.  Mientras que el controversial alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, dijo que el continuara con las redadas como hasta ahora.

Por su parte la secretaria de relaciones exteriores de México, manifestó que el gobierno de su país dará seguimiento al proceso y agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a la acción legal interpuesta por México en un tribunal de Estados Unidos en contra de la legislación aprobada en Arizona.   

Los artículos que no entraron en vigor son:

El requisito para que los oficiales de policía interroguen sobre su situación migratoria a todas las personas que sean detenidas si sospechan que se encuentran en el país de forma ilegal.

La obligación de encarcelar a las personas que sean arrestadas si no pueden comprobar que tienen permiso para permanecer en Estados Unidos, incluso si la persona fue detenida por infracciones menores que en otro momento hubieran resultado en multa.

La disposición que impone sanciones estatales de tipo penal a personas que no sean ciudadanos y no estén registrados en el Departamento de Seguridad Nacional o que no porten los documentos de su registro.  

Potestad de los oficiales de policía local o estatal para arrestar a personas que sospechen que pueden ser deportados sin que dispongan de una orden.

La disposición que califica como delito que los inmigrantes indocumentados trabajen.

Sin embargo, entro en vigor la disposición que prohíbe contratar jornaleros, si para contratarlos se obstaculiza el tránsito de vehículos.  La coalición de derechos civiles formada por varias organizaciones entre ellas, Unión Americana de Libertades Civiles –ACLU-, Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación –MALDEF-, National Immigration Law Center –NILC-, Asian Pacific American Legal Center –APALC-, National Day Laborer Organizing Network –NDLON-,  National Association for the Advancement of Colored People –NAACP-.

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.