LA DESPEDIDA -EN MEMORIA DE SALOMON GOMEZ-

Diciembre 16, 2009 by admin  
Filed under Actualidad Internacional, Gente y Lugares

Anoche, hoy es 15 de diciembre, después de las 9 de la noche conversaba con Salomón Gómez, mi amigo de siempre, de muchas de las cosas que estaban pendientes y que nos prometíamos concretar en el 2010, del viaje que había realizado con varios amigos el fin de semana, en cuenta Julio Díaz y Flor, y de tantas cosas relacionadas con sus hijos.   Me contó que estaba “desvelado”, ya que había llevado a Sally al bus para El Salvador y que se había quedado con Luís Ángel, solo.   Lo de siempre, “ya estamos terminando de acomodar las cosas en la casa y te vamos a invitar para que vengás con “mi” Cristy a comer algo y a estar con mis patojos”, ya pasaban las diez cuando cortamos.

Antes del mediodía, Zoila Portillo me llamó, para avisarme que Salomón, había muerto.

Este era Salomón Gómez, el mejor actor de Guatemala

La impresión es extraña, nunca será la misma, enterarse que el amigo que estuvo conversando con uno al noche anterior, ya no estará, provoca una cierta incertidumbre.  

Fueron cuarenta años de camaradería, desde aquel lejano 1969 en que trabajamos juntos, por primera vez en el Don Juan Tenorio, en que tuvo a su cargo el personaje del Sepulturero.  

Asistimos juntos a las clases de Dirección Escénica, impartida por Carlos Menkos en el Teatro de Arte Universitario y después, desfilan por mi memoria las obras y los personajes que llevó a escena, hubo de todo, era un actor dúctil, que lo mismo interpretaba un personaje de un drama, que nos entregaba un personaje de comedia.  

Debo reconocer que su especialidad era la comedia, era un tipo divertido, extrovertido en escena, todo lo contrario al Salomón de la vida real, un hombre introvertido, que podía pasar días sentado frente a un televisor, un hombre que nunca frecuentó a los amigos.

Salomón era de una memoria prodigiosa, que siempre creía que no tenía memoria y que no iba a poder aprenderse los textos, pero llegado el momento era capaz de aprenderse grandes “mamotretos” de las obras de teatro.

Era un compañero increíble, servicial, incapaz de hablar mal de las demás personas, cordial y muy educado.

Siempre fuimos compañeros en todas las aventuras teatrales imaginables, siempre fue mi cómplice favorito, gocé dirigiéndolo y actuando junto a él.

En determinado momento tuvimos un trío, hubo otro compinche, cuando trabajamos varias obras conjuntamente con Arturo D´arcy, otro personaje del que hablaré otro día.   Las veladas que pasamos son inolvidables.

De ahora en adelante, todo será recuerdos.

 

Por: Roberto Oliva Alonzo
Columna de Guatemala: Arando en el Mar

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments

3 Responses to “LA DESPEDIDA -EN MEMORIA DE SALOMON GOMEZ-”
  1. RIP don Salomon, Gracias por llenar este pais de alegrias gracias a su arte, y Gabriel sabes que te queremos mucho y que estamos alli para cualquier cosa.

  2. Juan Carlos dice:

    Difinitivamente una gran perdida para el teatro guatemalteco, pienso que su talento pudo ser apreciado por muchos que con una vez que lo vieramos en el escenario nos cautivaba de tal forma que nos maravillava con su actuacion. Ojala se encuentre con Rafael Pineda ya que juntos dieron tanta alegria y actuaciones que merecen quitarse el sombrero. Descanse en paz.

  3. Lester dice:

    Una gran persona en vida, para los que en algun momento tubimos la dicha y el agrado de trabajar con el, sabemos que es una gran pérdida para el teatro guatemalteco, ahora engalana los cielos con su presencia… descanse en paz.