¿Las Agujas y no la Técnica, la Clave de la Acupuntura?

Febrero 20, 2009 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

acupunctureneedles2_emaLa acupuntura evita dolores de cabeza y migrañas, pero falsos tratamientos en los que las agujas se insertan incorrectamente parecen funcionar también, según  investigadores alemanes.

Sus hallazgos sugieren que los beneficios de la acupuntura pueden ser mas el resultado de que la gente cree en la técnica, dijo Klaus Linde, un investigador de la medicina alternativa de la Universidad Técnica de Munich, que dirigió el análisis publicado en la revista Cochrane Review.

Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a efectos no especificados de las agujas y poderosos efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos de la aguja puede ser menos importante de lo que muchos profesionales han argumentado “, dijo en una declaración.

Tanto la acupresión como la acupuntura se basan en la teoría de las líneas de energía que atraviesan el cuerpo. Con la acupresión, la punta del dedo o una cuenta se utiliza para presionar un punto, mientras que las agujas se usan en la acupuntura.

Varios estudios han mostrado que ambos tratamientos pueden estimular la liberación de las hormonas endorfinas, que alivian el estrés, el dolor y las náuseas.

Linde y sus colegas realizaron dos revisiones separadas que incluían 33 estudios de casi 7.000 hombres y mujeres para ver si la técnica era eficaz en la prevención de dolores de cabeza y migrañas.

En general, se dieron cuenta de que en un periodo de ocho semanas las personas tratadas con acupuntura sufrieron menos dolores de cabeza en comparación con los hombres y las mujeres tratados sólo con analgésicos.

Cuando se trata de migrañas, las agujas superan a los tratamientos con medicamentos, pero también los placebos funcionan dijeron los investigadores. Para dolores de cabeza menos severos, acupuntura funciono sólo un poco mejor que el uso de agujas al azar, según los investigadores.

“Los médicos necesitan saber cuánto tiempo las mejoras asociadas con la acupuntura durara y si en realidad acupunturistas mejor entrenados  lograran mejores resultados que aquellos con sólo una formación básica”, dijo Linde.

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.