Consejos para los Padres con Hijos Pre-adolescentes

Junio 8, 2009 by admin  
Filed under Hijos

teenage_boys_gen_ema2La edad de la inocencia que va del nacimiento a los 10 años termina demasiado pronto para los padres.  Los años previos a la adolescencia y la adolescencia llegan como un gran choque para la mayoría de padres.  El niño dulce y cooperativo que sacaba buenas notas y estaba feliz de jugar con los amigos en casa ha desaparecido.  En su lugar ahora hay un pre-adolescente que piensa que sabe más que los padres y tiene opiniones acerca de todo lo que usted dice y hace.

De pronto, obtener buenas calificaciones y comportarse en la escuela, que una vez fue automático, se ha convertido en una lucha.  Lo que su hijo hace en clases o con los amigos es un gran misterio, porque no quiere hablar con usted sobre eso.

Puede que escuche a su hijo o hija mencionar a una nueva amistad que usted ni conoce.  Si le dice que los invite a casa o hace preguntas tan simples como ¿en donde vive él o ella?, la respuesta es “yo no sé, o tu no los conoces mama”.  Es como chocarse contra una pared y la pared está entre usted y su hijo o hija.

Bienvenidos a los años de la “Escuela Intermedia”.  Esta es a menudo la etapa en que aun los abuelos tienen más problemas con los niños. ¿Cómo puede un padre manejar esta etapa de transición para convertirse en joven adulto?

Primero que todo, espere que suceda.  El sistema de su hijo esta bombeando hormonas del crecimiento que están cambiando la forma en que sienten, actúan y como se ven a sí mismos.  Sus emociones pueden ser como montaña rusa y como los padres son las personas más cercanas, son precisamente a quienes primero les cae.  La relación con los amigos y lo que sus amigos piensan de ellos será más importante para sus hijos que lo que usted piensa.  Los padres deben tener reglas y limites, y necesitan reforzarlas consistentemente para ayudar al adolescente con su comportamiento.

A los chicos les gusta competir en todo.  En la escuela intermedia ellos van a competir para obtener la atención de las chicas, y en la clase esto a menudo significa hacerse los payasos aunque eso signifique meterse en problemas con el maestro.  Los chicos piensan que a las chicas les gustaran mas si son rebeldes, y a usualmente es así.  Y a menudo pueden salirse más con la suya si son bien parecidos.  Así que si usted tiene un hijo adolescente que esta mucho en la oficina de disciplina, eso podría significar que están tratando verdaderamente de “enganchar” con las chicas de su escuela. 

Los chicos que consiguen tener una chica de bonita, también logran un buen estatus entre sus amigos.  Los muchachos pueden practicar baloncesto y futbol para lucir más masculinos y machos ante las chicas.  Junto con esto esta fumar y beber para parecer mayores o más maduros por la misma razón. Algo de esto parece terrible, espantoso, pero hace perfecto sentido para su hijo de escuela intermedia.

teenage_boys_gen_ema1Sin embargo, puede funcionar a su favor si usted está dispuesto a dedicar tiempo a su hijo.  Ponga a su hijo a practicar deportes todo el año.  Déjelos elegir el deporte en que quieren competir, pero asegúrese que usted no lo socaba y lo deja que abandone cuando empieza a ser difícil para ellos.  Los deportes son la MEJOR actividad para los muchachos que tienen tanto las condiciones innatas de competir y la urgencia compulsiva que necesita un escape.  Aun si su hijo no es atlético, las artes marciales como el Tae Kwon Do puede desarrollar su coordinación general y confianza, mientras le proveen un ambiente disciplinado.  Los entrenadores también pueden ser un gran recurso para los padres.  Sirven como modelo y también como mentores para los muchachos, les proveen disciplina, y un incentivo para mantener las calificaciones altas.  Todos los programas deportivos escolares requieren buen comportamiento en clases y como mínimo “C” en promedio para participar en un equipo.

Las chicas son una diferente historia.  Las muchachas se van a escapar para hacer las cosas divertidas que ellas SABEN que sus padres no aprobarían.  Muchas jóvenes de secundaria admiten que a más estrictos son sus padres, mas rebeldes son ellas.  Por ejemplo, ellas mentirían al decir que estuvieron en la casa de una amiga por la noche cuando en realidad estuvieron fuera hasta las 2 de la madrugada con el muchacho que sus padres no quieren que vea.

teenage_couple_gen_ema1¿Qué funciona?  Primero que todo dedique tiempo para hablar con su hija a menudo.  Esto significa una conversación de dos vías, no un discurso.  Su hija necesita saber que puede acercarse a usted sin temor de que le haga imposiciones o le grite.  Dele a su hija algunas libertades, apropiadas para su edad, pero también las responsabilidades que conllevan. 

Cada adolescente necesita tener algunas responsabilidades de ayuda a la familia y al hogar como cuidar de los niños, ayudar con las comidas, tareas domesticas, etc.  A cambio de esto obtener algunos privilegios.  Si hay un chico con el que quieren “salir” que usted no aprueba, dele a su hija una pequeña libertad supervisada.  Tenga la mente abierta y hable con ella de esto y conozca al muchacho, pase algún tiempo con él para ver como su hija interactúa con él.  Finalmente permítales pasar un rato juntos con los normales chequeos para su edad.

Algunas muchachas usan ropa escandalosa que muestran sus rasgos en desarrollo para llamar la atención de los chicos y también de sus amigas.  Recuerde que las chicas se rebelaran cuando las restricciones son muy severas.  Las chicas de escuela intermedia son capaces de prestar ropa de sus amigas o mantener ropas sugestivas en su armario particular –locker- para cambiarse al llegar a la escuela y usar lo que ellas quieren.

teenage_girls_gen_ema2Las mamas pueden y deben proporcionar una guía, sin criticar, y salir de compras con sus hijas adolescentes, pero deberían dejar que ellas seleccionen su vestuario dentro de los límites razonables.  La mayoría de los padres quieren algo de recato, pero necesitan entender que sus hijas quieren ajustarse a lo que las otras adolescentes están usando.  Consiga revistas de moda para adolescentes, pero que muestran conjuntos apropiados.  Prefiera la revista “seventeen” más que “Cosmopolitan”.   

Las madres que ponen el ejemplo con su propio vestuario tienen más influencia sobre lo que sus hijas usan.  Le recuerdo de nuevo, que las chicas se rebelaran contra restricciones severas y harán lo que sea para usar lo que quieren.

Su hija querrá salir con sus amigas o quedarse en casa de alguna de ellas. Debe haber reglas para las salidas desde que tienen 11 años.  Muchos padres tienen por regla no salidas nocturnas durante los días de escuela a menos que sea una actividad deportiva o escolar

Establezca un horario tope para las salidas y cúmplalo.  Aclare desde el principio que usted va a chequear con los padres de las amigas sobre la salida.  Tenga todos los números de teléfono celular de las amigas y de los padres.  Este dispuesto a llevar a su hija y si alguien más la está llevando, entérese quién es. 

Siempre llame a los otros padres para verificar donde estará su hija y si habrá padres en la fiesta o donde se quedara a dormir.  Si usted consistentemente hace esto, le ayudara a usted y a su hija.  Si ella está siendo presionada para ir a una fiesta que su hija sabe que usted no aprobara, ella tiene una excusa respetable.  “Mis padres me mataran si me descubren, así que no puedo ir.  Lo siento”

Una buena herramienta es hacer un contrato con su hija que si se encuentra en una situación que ella cree que se podría convertir en un problema, que puede llamar para que la vaya a buscar y usted se compromete a no gritarle o enojarse, aun si la desobedecieron.  También acuerde que lo discutirán al día siguiente de forma razonablemente calmada.

La actividad física es siempre de gran ayuda para las chicas.  Los días en que las chicas no eran consideradas femeninas por hacer actividades físicas ya pasaron.  Hay tanta presión sobre las adolescentes para lucir, actuar y vestir para ser aceptadas, que las chicas sienten que no son suficientemente bonitas. 

Los deportes competitivos y otras actividades físicas les dan a las jóvenes un sentido de control que combate esos mensajes negativos.  La danza, porristas, gimnasia, artes marciales y todos los demás deportes competitivos funcionan.  Al igual que con los chicos, deje que su hija elija la actividad que quiere practicar, pero no permita que lo abandone si se siente desanimada.  Mantenerse en algo difícil definitivamente les desarrolla seguridad y autoestima.

Las jóvenes se sienten mas cómodas con los cambios de sus cuerpos y figuras y tienen un ambiente social seguro donde pueden hacer amistades y socializar.  Los padres tienen la oportunidad de asistir a los juegos, los entrenamientos, etc., así hay un beneficio extra, el de pasar un tiempo en familia.  Las muchachas quieren logros y sentirse orgullosas de ellos ya que pueden ser muy competitivas también.   La competencia física es mucho más saludable para la adolescente que una basada en la apariencia y las marcas de ropa.

Los años de la escuela intermedia son un reto para todos los padres, pero hay bastante que pueden hacer para mantener a sus hijos en la dirección deseada.  Use su influencia como padre para ayudar a sus hijos a llenar sus expectativas y desarrollar el comportamiento social saludable que necesitan para crecer y llegar a ser los adultos de los que usted estará orgulloso.  Esto toma tiempo y atención, pero tanto usted como sus hijos adolescentes se verán beneficiados.

 
Por: Nancy Streb
Maestra del Sistema Escolar de Miami-Dade

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments

10 Responses to “Consejos para los Padres con Hijos Pre-adolescentes”
  1. me sirvio mucho sus consejos pues tengo una niña de 15 años y una de 14 años y una de 12 años y una de 9 años y nesecito mucha informacion sobre el tema gracias que dios la bendiga siga adelante.

  2. Lucero dice:

    Gracias por ese articulo tan benefico par anosotros los padres.
    Es una verdadera luz en el sendero oscuro de la vida con los adolescentes.
    Quisiera comentarle que tengo una hija de 12 anos con la cual vivo una relacion conflictiva todo el tiempo por culaquier cosa, en cualquier evento simpre se presenta el conflicto, pues ella simpre tiene ojos de gran evaluadora y todo lo que yo hago o digo es cuestionado severamente por ella, y l peor es que encuentra argumentos de peso, que me deja desrmada sin saber que decir; pareciera que sus hormonas estan superalteradas todo el tiempo.
    Quisiera que ud me recomendar aun libro o una lectura sobre solucion pacifica de conflictos entre una madre y su hija de 12 anos.
    Mil gracias de nuevo
    Lucero

  3. juli dice:

    es muy subjetivo, no necessariamente se tienen que sacar malas notas

  4. miguel dice:

    GRACIAS POR SUS CONSEJOS, DESEANDOLE EXITOS EN LA PAGINA. Y ESPERO QUE ME ENVIEN TIPS. TENGO UN HIJO DE 13 Y ESTA ALGO REBELDE PERO OBEDECE Y NO QUIERO QUE SE ME DESCARRILE . EXITOS

  5. milagro rodriguez dice:

    Debe usted tener o haber tenido niños en estas edaddes, por que los conoce muy buén. Fijese que yo tengo un niño de 11 años y lo que usted escribio pareciera que me estuviera diendo a mí. Es consolador saber no soy la unica que pasa por estos episodios. Pero que con la orientación de Dios y buenos consejos se puede salir a flote victoriosos.

  6. irma dice:

    muy buena explicasion ho tengo muchos problemas con mi hija y le ee yegado astha pegar y no obedece

  7. marisol tobon v dice:

    primero que todo permitame felicitarla por sus valiosos consejos ……. que son muy sabios.bueno tengo niña de trece años ,ella es muy inteligente ,se destaca en su deporte es muy estrovertida alegre tiene facilidad para relacionarse con otras personas……pero ,no me quiere ayudar con los queaseres de la casa…se pone revelde y dice que no lo hace ….y no lo hace asi la corrija ……el papa tanpoco es de mucha ayuda pork tanpoco le dice nada si no lo hiso bueno estoy al borde del desespero no se como manejar la situacion gracias…..

  8. Sara dice:

    Gracias por sus consejos, tengo una nina de 14
    Y me han sido de gran utilidad sus consejos.
    Me encontraba totalmente desesperada. Gracias
    Me ayudo mucho. B e n d i c i o n e s.

  9. juli dice:

    tengo 11 años. Lei la nota con mi mama y nos parecio muy buena!!!

  10. Marisol Ortiz dice:

    Realmente agradezco este articulo, soy una mas que esta con el conflicto de la pre-adolescencia, tengo una niña de 12 y un niño de 11, aveces mi hija me deja perpleja, ademas lamentablemente las juntas cambian a nuestros pequeños, actualmente tiene un grupo de amigas en el colegio y una de ellas es la mas avispadita, y mi hija quiere imitarla ¿como la hago entender que ella es unica y no debe imitar al resto?

Deje un comentario

Diganos lo que opina...
y si quiere usar una gráfica para su comentario, obtenga un gravatar!