Berlín, Alemania

Mayo 25, 2009 by admin  
Filed under Gente y Lugares

Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo

Berlín es el claro ejemplo de democracia y modelo a seguir en las ciudades de Europa. Hoy en día es la capital de Alemania donde el desarrollo y la arquitectura más moderna dan gusto a la vista de quien tiene la oportunidad de recorrer el Berlín, el que fuera protagonista de la Guerra más devastadora de la historia reciente.

 

Berlín fue fundada alrededor del año 1200 D.C. por el Imperio Romano, pasando a ser la capital de Prusia en 1701 y a partir de entonces se convirtió en uno de los territorios más deseados por los imperios Europeos de Francia, Austria, Suecia y Rusia.

Sin embargo la devastación llego a Berlín con los Nazis, bajo el mando de Adolfo Hitler en 1933, la ciudad quedo prácticamente en cenizas al finalizar la Segunda Guerra Mundial y además dividida en 4 zonas, finalmente la ciudad fue separada por el tristemente famoso Muro De Berlín en 1961. El Muro fue derribado el 9 de noviembre de 1989 ante la presión política de los Estados Unidos y la economía moribunda de una Alemania Oriental al borde del caos.

 

La unificación de las 2 Alemanias, particularmente de Berlín Oriental y Occidental trajo nuevos bríos a los ciudadanos alemanes, quienes a pesar de la devastación y  las guerras han sabido renacer de sus cenizas para levantar el imperio que hoy se muestra al mundo entero.

 

En el centro de la ciudad está el magnífico monumento de las Puertas de Brandenburgo que es el centro de una plaza donde solo en el pavimento se pueden distinguir los 2 antiguos Berlines. Hoy enmarca a las embajadas más importantes del mundo como muestra de unión. 

 

Reichstag, Berlín

Reichstag, Berlín

A unos cuantos pasos se erige uno de los edificios más imponentes de la ciudad llamado Reichstag, que en su interior conserva al Parlamento de Alemania y que fuera testigo del incendio más brutal a principios de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad esta restaurado y con una gigantesca cúpula de cristal es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.  Además es el mensaje de Alemania al mundo que en ese lugar existe la transparencia en cada una de las leyes y proyectos que ahí se deciden.

 

 

Berlín también es sede de uno de los museos más espectaculares del

Museo Pergamon, Berlín

Museo Pergamon, Berlín

 mundo, El Museo Pergamon, que en su interior preserva 3 colecciones de antigüedades clásicas dignas de admirarse, en particular el Altar a Zeus, que ha sido prácticamente reconstruido en suelo alemán a pesar de que los Griegos aun lo reclaman.

 

Otro de los museos impactantes de la ciudad es el Museo Judío de Berlín donde muestra de una forma interactiva los horrores del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

 

El sistema de transporte en Berlín es moderno y cabe mencionar que el metro es el encargado de unir ese subsuelo que antes estuvo dividido y que ahora se recorre de una lado a otro en cuestión de minutos. La honradez y honorabilidad de los alemanes, es tal que a las entradas de las estaciones no existen retenes para pasar el boleto por una maquina y abordar el tren.  Aquí, la persona compra su boleto en una maquina automática y sube al metro sin tener que demostrar que ha pagado.

 

La gente en Berlín es cálida en su trato, sin embargo, poseen cierta nostalgia en la mirada del pasado tormentoso, que ha quedado en los libros de historia… y que solo el tiempo será el encargado de borrar esas cicatrices dejadas por los años que los mantuvo divididos un muro de escaso grosor, pero de grandes dimensiones sociales, políticas e históricas.

 

 

Por: Edgardo Gazcón
Los Ángeles, CA

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.