Artículos Pétreos de la Constitución Hondureña que Intentan Modificar

Mayo 14, 2009 by admin  
Filed under Actualidad Internacional

honduras_map_flag_2ema
Como ya informamos en nota anterior, el Presidente Manuel Zelaya de Honduras realizara una Cuarta Urna el 28 de junio para modificar los llamados artículos pétreos de la Constitución del país centroamericano.  Los artículos en cuestión son los siguientes: 

Artículo 239: El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Artículo 240: No pueden ser elegidos Presidente de la República:

1. Los designados a la Presidencia de la República, secretarios y subsecretarios de Estado, miembros del Tribunal Nacional de Elecciones, magistrados y jueces del Poder Judicial, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes, directores, subdirectores, secretarios ejecutivos de instituciones descentralizadas, contralor y subcontralor general de la República, procurador y subprocurador general de la República, director y subdirector de probidad administrativa, que hayan ejercido sus funciones durante los seis meses anteriores a la fecha de elección del Presidente de la República;

2. Los oficiales jefes y oficiales generales de las Fuerzas Armadas;

3. Los jefes superiores de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía o de Seguridad del Estado;

4. Los militares en servicio activo y los miembros de cualquier otro cuerpo armado que hayan ejercido sus funciones durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de elección;

5. El cónyuge y los parientes de los jefes militares, miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;

6. Los parientes del Presidente y de los designados que hubiesen ejercido la Presidencia en el año precedente a la elección, dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

7. Los representantes o apoderados de empresas concesionarias del Estado, los concesionarios del Estado para la explotación de riquezas naturales o contratistas de servicios y obras públicas que se costeen con fondos nacionales, y quienes por tales conceptos tengan cuentas pendientes con el Estado.

Artículo 373: La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

Artículo 374: No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

Artículo 375: Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su efectiva vigencia.


Por: Lilian Caballero
Honduras

 

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments

36 Responses to “Artículos Pétreos de la Constitución Hondureña que Intentan Modificar”
  1. Mario dice:

    Esto quiere decir que en honduras hay que vivir en un completo oscurantismo porque no puede cambiarse la forma de gobierno… con razón y estamos como estamos. Los politicos se plegan a la agenda de hace 30 años… estan amarrados pues.

    Hagamos una constitucion flexible y que se adapte a los cambios que latinoamerica unida necesita.

    VIVA HONDURAS !!! VIVA MORAZAN !!!

  2. roberto dice:

    MARIO
    ESA CONSTITUCION LA APOVOEL PUEBLO HONDUREÑO !
    no otro pueblo,que se equivocara, tienen derecho y pueden cambiarla,pero como es la vigente,no se puede violar,pues quien la viole esta violando la ley magna.
    Perp ya esta el atolladero y elmundo no quiere que sea un atolladero sangriento
    hay que tener bola para aceptar que el irrespeto te hizo caer de alto,comopuede sucederle a cualquier presidente del Enemundo, de esos que se creen que el estaso es unafinca que heredo de Dios,para el su familia y sus amistades.
    MORA, ELLOS QUE CONSIVIERON SU FORMULA DE GOBERNAR …..QUE GOBIERNE, NO QUE DISFRUTEN EL GOBIERNO…..COMOTU DICES. el estado es del pueblo, no propiedad privada

  3. Mario dice:

    En su estado original la Constitución de la Republica dice que el presidente del congreso no puede ser candidato presidencial, y lo Prohibe el articulo 240 numeral 1, ese articulo es uno de los articulos petrios el cual segun decreto 374-2002 lo modificaron para que Pepe Lobo fuera candidato y estando los diputados que ahora dicen defender la constitución aprobaron modificar ese articulo, el cual pepe no podia ser candidato, ni Micheletti ni Elvin Santos, como era articulo petrio deverian estar presos por haber violado la constitucion.

    Quieren seguir angañados creendole a este monton de sinverguenzas violadores de las leyes, y ustedes no sean malos informadores escriban el articulo como fue cerado en 1982 y no como quedo modificado en el 2002

  4. gabriela mercado ruiz dice:

    yo creo q nos quieren obligar a tener una vida q no queremos y eso es desastroso, los politicos nos quieren ver en la mas remota miseria y nosotros como el pueblo hondureño tenemos q poner un alto a esto….

  5. gabriela mercado ruiz dice:

    hondureños luchemos por la livertad ni micheletti ni elvin ni pepe apsolutamante nadie de ellos quiere la mejor para nosotros. LUCHEMOS JUNTOS!!!!!

  6. Xatrucho dice:

    Mario,

    Ni Lobo, ni Micheletti, ni Elvis Santos deberian estar presos porque como dice el Articulo 373, la reforma de la constitución:

    “podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios (2/3) de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.”

    Es decir, si 2/3 de los diputados (tambien elegidos democraticamente) estan de acuerdo en cambiar la constitucion, se cambia. Este fue el caso que mencionas. Mel no contaba con 2/3 de los votos en congreso asi que no se cambia, la Ley es muy clara en esto.

  7. elizabeth dice:

    io pienzo ke esto es un zolo relajo para ke ponen ezo en un pais tan arruinado para arruinarlo mas porfavor ze zupone ke ez un pais independiente i poke ze meten otroz precidentez bueno como zea zolo ezpero ke ze arregle todo ezto y no molesten mas ok

  8. arturo dice:

    honduras tiene su forma de gobierno 21 de septiembre bino (regreso) a nuestro pais querido y los perros h… de p… los golpistas no pudieron con manuel zelaya

  9. Alicia sevilla dice:

    El articulo 373 y 374 son muy claros, respeto a quien da respeto no se puede ser un gobernante justo y violar la ley y despues exigir derechos;el que viola la ley debe de asumir consecuencias Honduras es pequeña en territorio pero muy grande en
    dignidad y valor amemosla y respetemosla,amandonos y respetandonos.Dios bendiga mi patria

  10. petkovich dice:

    Los perros y gatos abren los ojos despues de los 15 dias y ustedes Golpistas sinverguenzas cuando los abriran, estan asesinando gente que protesta en las calles y se la pasan violando articulos mientras que la prensa vendida pone telenovelas y tiras comicas para que nadie segun ellos se de cuenta de estos crimines – VETE GORILA DICTADOR, NADIE TE QUIERE EN HONDURAS FUERA !!!!

  11. Sara Sevilla dice:

    Ojala que el sr. Zelaya permita que el espiritu de Dios entre en el y recapacite
    en su propuesta porque esta claro que el esta siendo dirigido por satanas, saben
    porque, porque satanas no quiere ver a nadie feliz. el se complase en ver al mundo sufriendo. yo solo quiero decirles a todos los que leen estos comentarios
    que nos acerquemos mas a Dios porque solo agarrados de su mano podemos salir de esta crisis por la que estamos pasando. y al sr. Zelaya quiero decirle que no siga sirviendo de caballito de hugo chavez y que todavia puede arrependirse y perdirle perdon a Dios y el estara listo para perdonarlo por tanto daño que le a causado a sus hermanos, si es que asi nos considera. Que Dios lo perdone.

  12. CARLO MEJIA dice:

    QUE ME EXPLIQUEN LOS QUE QUIEREN CAMBIAR LA CONSTITUCION .CUALES SON LOS ARTICULOS QUE VAN CONTRA EL POBRE O CONTRA EL PROGRESO , EN QUE SE BASAN PARA DECIR QUE LA CONSTITUCION ES LA CULPABLE , Y QUE HARAN CUANDO ESTOS RICOS SE VALLAN Y VENGAN LOS DEL ALBA QUE SERAN LOS NUEVOS RICOS Y LA GENTE QUEDARA IGUAL O PROBABLEMENTE PEOR . NO SEAMOS TONTOS CON QUE COMBATAN LA CORRUCCION SERIA SUFIECIENTE Y QUE CAMBIEN PELELES ,LADRONES CADA CUATRO ANIOS NO CADA CUARENTE

  13. MARIO dice:

    ESTO ES HONDURAS PASANDONOS FACTURA A TODOS POR EL “A MI NO ME AFECTA” O EL MALDITO ” QUE OTROS LO HAGAN POR MI” O EL POBRESITO YO” LA VERDAD QUE EL GOBIERNO ES LA EXTENSION DE UN PUEBLO Y TODOS LOS HONDUREÑOS TENEMOS QUE CAMBIAR DE MODO DE ACTUAR Y PENSAR PORQUE SOLO ASI CAMBIARAN NUESTRAS AUTORIDADES DE MIER…….

    VIVA EL PUEBLO ……..

  14. MARIO dice:

    ESTE TIPO DE PROBLEMAS PASAN EN PAISES DONDE NO EXISTE OPOSICION SERIA Y GENTE COMPROMETIDA CON SU PUEBLO …….

  15. osman dice:

    creo que necesitamos un constitucion del pueblo y para el pueblo SI A LA CONSTITUYENTE

  16. diana estefany dice:

    pues estoy reacuerdo con vastantes personas hocea que deve cambiarse las cosas
    VIVA HONDURAS VIVA

  17. diana estefany dice:

    AJJAJAJAJAJAJAJAJA ESO MEL Y MICHELETE QUE DAN PELEANDO Y DESPUES AMIGOS Y EL PUEBLO ES QUE SUFRE MEJOREMSO LAS COSAS

  18. un hondureño dice:

    Articulos petreos son los que Dios escribio en la tablas de Moises y no hay poder en el mundo que puedan cambiarlos.

    El dios en la politica es EL PUEBLO. En una democracia los articulos petreos en una Constitucion son petreos has que el pueblo quiera. Tu no puedes petrificar por siempre cosas en este mundo cambiante e imperfecto. La constitucion es un instrumento del pueblo, no el pueblo un instrumento de la constitucion. Elemental quido Watson. Mel no cometio ningun delito, es un heroe.

  19. miguel dice:

    por eso somos un pais desigual,por que cuando se elaboro esta constitucion fue en el tiempo que teniamos la bota militar en el cuello y las bayonetas en el corazon,que no ben que solo se dio a los que tenian el poder ,los militares obtubieron autonomia,es el unico ejercito en el mundo que tiene su propia institucion bancaria,es el unico pais en que los jefes de las fuerzas armadas los elige el propio ejercito sin el permiso del presidente,el verdadero problema en honduras es que los militares goviernan detras del trono,hay que hacer una constitucion en la que el ejercito se le quite autonomia y si posible hay que reducirlo o eliminarlo ,total nuestros paises no disparan un rifle en contra de otro pais sin la autorizacion de los ejercitos poderosos del mundo…

  20. maria perez dice:

    para los que dicen que los militares gobiernan detras del trono eso seria ideal para tener un pais libre de deudas como lo dejo el general tiburcio carias andino, cuando el goberno no existian ladrones ni bandoleros como los que lastimosamente estamos viendo en los ultimos tiempos, si pudieran hablar con los paises donde tienen otro sistema de gobierno se darian cuenta que viven aun mas en la miseria y en la pobresa les falta la libertad que por la libertad se paga cualquier precio en este pais se come lo que se quiere no lo que le sea asignado lastimosa mente los que hablan como ustedes son lo que viven una ideologia del comunismo de paises subdesarrollados como se eNcuentra su cerebro trabajen para que tengan lo que se merecen no le hechen la culpa al sistema que nosotros mismos nos undimos en la pobresa por araganes tengan una vision futurista para que sus hijos puedan vivir en una honduras mejor, llena de oportunidades y acerquense a DIOS ya que el es la verdad y la vida es el unico lider capaz de satisfacer todas nuestras necesidades, que DIOS LES BENDIGA PIDAN SABIDURIA NO SEAN OBSECADOS POR IDEOLOGIAS ERRONEAS QUE NOS LLEVARAN A ODIARNOS A LOS HERMANOS HONDUREÑOS SEAMOS MAS PENSANTES.

  21. Anónimo dice:

    mel…tas loco…si queres una constituyente…osea deberas te queda peque?a ñla palabra burro….ubicate buey…….respeta al pueblo hondureño-…..amennnn….

  22. Odalys Calderón dice:

    Creo que debemos ver esta situación con espíritu crítico, considerando que existen cosas que beneficiarían nuestra forma de vida. Pensemos como hondureños inteligentes, no como políticos resentidos que pretenden sacar provecho de todo. Los buenos somos más, hagamos entonces algo bueno por este país.
    Si modificar algunos artículos es bueno, pues entonces, adelante, como pueblo tenemos autoridad para hacerlo y castigar a los delincuentes.

  23. Anónimo dice:

    oLAHHH
    K THALLLL
    viva MEL
    VIVA MEL
    F.N.R.P.
    :P
    PIkOsz!

  24. calin dice:

    de que serviria cambiar la constitucion si al final la seguiran violando estos politicos sinicos simverguensas, los que la violaron esta ves son los que dirijen los cambios ahora ,castiguenlos i despues ablemos de cambios,se limpian el trasero con la ley actual, y lo seguiran haciendo con la nueva ,este pueblo ya no cree en dioses ni profetas mentirisos mucho menos en los politicos que son las mentes malebolas que imventan y controlan los desposeidos y oprimidos desposeidos.politicos hondureños amen su patria que los vio nacer no la sigan llevando por el camino del oscurantismo, sean luz para este pueblo que hoy ba de tropieso en tropieso y si este pueblo agarra las armas por sus picardias me gustaria creer que hay un pu… infierno para todos ustedes ,carlos, miguel y maria comparto sus opiniones unidos por un mejor pueblo.

  25. Melissa dice:

    Bueno, hay qe reconocer algo, las 2 caras de la moneda tienen sus Pro y sus Contra….. como leí arriba, no debemos ser obsecados y cerrarnos en un solo pnsamiento, mas bien por el contrario ver las cosas que se puedan salvar de la situacion en la que nos encontremos.. Desde luego es fácil notar que se han violado varios articulos de nuestra constitucion, principalmente el Art. 249,
    es correcto que al pueblo se le pida su opinion, como de que No, porque para que una convivencia social funcione se necesita que el pueblo esté de acuerdo, ahora hay que tener cuidado en que es lo que se le propondra al pueblo, que consulta se le hará, no se puede venir y decir así, por así, “Hondureños qieren que se cambie la constitucion” ? esas son preguntas que no son constitucionales, aparte si se reforma la constitución eso no quiere decir qe los ricos van a dejar de ser mas ricos, los pobres van a dejar de ser pobres, qe va a ver menos analfabetismo, menos desempleo, diganme, Quienes pueden asegurar eso? La verdad yo siento que una constituyente no solucionará nuestros problemas, lo malo que ha pasado en nuestro país sqe los politicos se han apoderado del pais, de todos los ingresos, y ahora sq nos vemos en las crisis qe estamos..

  26. mardoel dice:

    viva honduras y cuidado PEPE si Zelaya salio en pillamas de su casa ,,,Tu puedes salir como Dios te trajo al mundo ok ,,,parese que ya se te olvido que el pueblo de honduras es soverano alo mejor ya Tu le estas lambiendo los hu… a Hugo Chaves ,,,,Ten mucho cuidado PEPE

  27. sandra dice:

    Veo q hay mucha jente ciega,por las estupideces q dicen los golpistas,creen q el pais esta mejor ahora?esq acaso quien aumento el salario minimo…fue Mel Zelaya.quien ayudo a los campesinos.Mel Zelaya,quien aumento el presio dela palma cuando algunos coruptos en honduras la pagaban como seles daba la gana por q ellos tenian la mayor cantidad en todo honduras.Primero vean q esloq estan peliando los perros eso aprovechados q no les importa el pais sino su volsillo lleno y no los pobres ninos q estan recojiendo basura en los basureros para ver de encontar algo para comer piensen en eso…y si quieren estar informados vean el canal cholusatsur canal 36 alli le sacan los trapitos sucios a todos eso descarados y veran la realidad de honduras….

  28. dubon dice:

    somos sociedades cambiantes, y necesitamos cambios. como que somos los genios del mundo para no reformar la constitucion, si paises como rusia, espana,hasta el mismo usa lo han hecho, pena nos deberia de dar siendo un pais tercermundista y no querer cambiar la las leyes que nos rijen como que estamos en 1821.

  29. Luis Medina dice:

    creo que lo importante,en la cituacion de mi Honduras querida,es que tegamos una aducacion, de principios morales,eticos,civicos y sobre todo espirituales,para mantener una fusion democratica de orden y a si respetar la ley y sus prohibiciones.ojala que los que queremos nuestra patria,mantengamos el orden del criterio,de defender a honduras y respetar la constitucion, ´´VIVA HONDURAS´´

  30. isabel dice:

    pero no entiendo……..

  31. Catrachilandia!!!!! dice:

    Dejemos de polarizar mas a nuestro Pías, como hondureños en que nos beneficio, mejor cada uno de nosotros seamos el cambio que Honduras necesita, cambiemos de mentalidad progresista y veremos lo frutos que todos deseamos para las nuevas generaciones!!!!! Honduras es rica si cada uno de nosotros la hacemos crecer.

  32. luz marina dice:

    bueno lo que yo se es que pepe esta mas perdido que mel cuando llego a costa rica y a este paso que bamos no se que seria mejor que los alienijenas invadieran la tierra o que pepe siga governando xq dijo que governaria con puño firme y no hace mas que lanzar cadenas televisivas que no tienen sentido mientras la delincuencia y la corrupcion aumenta dia con dia.

  33. edwinn martinez dice:

    esa constitucion ya no sirve haci que hay que cambiarla asi que hondureños no dejemos que los ricos nos sigan mangoniando VIVA HONDURAS Y VIVA LA PARTICIPACION CIUDADANA

  34. edwin martinez dice:

    ESOS ARTÍCULOS QUE LOS RICOS NOS DEJARON YA HAN SIDO MUCHAS VECES VIOLADOS POR LAS MISMAS LAS MISMAS PERSONAS QUE LAS HICIERON NO DEJEMOS QUE ESOS ARTÍCULOS NOS SIGAN RIGIENDO ES NECESARIO CAMBIARLOS LA CONSTITUYENTE VIENE Y NADIE LA DETIENE

  35. wilfredo moreno dice:

    porque le tenemos miedo al cambio, de igual manera si se cambiara la constitucion seria el pueblo que tendria que reeligir al presidente y esto se dara dependiendo de las buenas accion que esta haya hecho por el bienestar de nuestro pueblo hondureño, o es que podria reelirce el mismo.

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. [...] La consulta impulsada por Zelaya tenía como fin conocer la opinión del pueblo acerca de ciertos artículos constitucionales pétreos, es decir, que no permiten modificación de ninguna manera, como por ejemplo: Artículo 374: No [...]