Contentamiento o Conformismo

Marzo 15, 2009 by admin  
Filed under Motivación y Superación

time_wtch_8emaLas personas no nos vamos poniendo menos jóvenes, si te gusta verlo así, por un reloj que nunca tiene vacaciones. No hay duda que este proceso nos da la oportunidad de obtener un premio —no de consolación sino de calidad—: la sabiduría.

Cuando somos jóvenes y de acuerdo al sistema de hoy que define éxito con tener más, se nos dice que ser conformistas es ser perdedores calificados y que contentarnos por o con cualquier cosa sólo nos ubica en el lado de los que nunca llegan a ser alguien en la vida y nos apuntamos —sin pensarlo— en una carrera como la del burro detrás de la zanahoria. El pobre animal la tiene frente a sus ojos sólo para estimularlo a correr sin detenerse.

Tratamos de alcanzar nuestras metas a toda costa y para eso recurrimos hasta la manipulación, cualesquiera sean los factores que intervengan; envidia, amor propio mal entendido, baja autoestima, influencias de mercadeo y otros—, lo que nos lleva a vivir una vida en la que todo nos parece poco. Y nunca es suficiente si pensamos que estar contentos con todo es una solemne idiotez. Hay que ser realista y salir de la trampa en que te han metido que no debes vivir conforme y contento.

scss_hpnss_2emaPero te aclaro, el contentamiento es todo lo opuesto al conformismo, hay un mundo de diferencia. El contentamiento es un estado de paz espiritual y mental; es como una plataforma desde la que nos impulsamos para alcanzar lo que deseamos, pero sin angustia,  ansiedad, ni avaricia.

Cuando vivimos con contentamiento, nuestro corazón está gozoso y agradecido; vivimos de una manera totalmente diferente y sin hacer mucho alarde; el éxito es nuestro compañero de viaje.

No siempre las personas alegres son aquellas que tienen todo lo que quieren, sino las que están satisfechas con lo que tienen. Me gusta el refrán que dice: “Si te dan limones, ¡entonces haz limonada!”

¿De qué sirve ganar todo si se pierde la paz? Sin paz sólo lograremos andar por la vida como atomizadores de amargura y poco a poco, aunque muchos nos adulen,  quedaremos solos.

sunset_clds_1emaHe tenido sueños que he convertido en metas y luego en realidades. Sin embargo,  hay sueños que es mejor eliminarlos ya que por alcanzarlos se podrían perder cosas demasiado importantes como paz, salud y familia.

Este artículo lo escribí desde mi casita rodante, en un pequeño bosque lleno de mariposas, frente al mar. Pero por casi diez años usamos tiendas de campaña en las que a veces se nos colaba el frío y el agua, sin embargo, le daba gracias a Dios por ese regalo.

En la vida todo tiene su lado bueno y aun en medio de las dificultades hay valores que nos sostienen en pie, el contentamiento es uno de ellos. Quiero decirte de todo corazón que Dios, desea que sus hijos sean dichosos y disfruten de la vida.

Si bien es cierto que ahora somos afectados por una crisis que hemos venido tejiendo por años. Es probable que me digas que no tienes nada que ver con este desbarajuste. Que los culpables son los gobiernos, la bolsa de valores, los tramposos, los avaros, etc., pero la realidad es también nosotros tomamos decisiones equivocadas, muchas de ellas motivadas amparadas por la avaricia. Ahora no nos queda sino afrontar la realidad y buscar dentro de nosotros los recursos que nos ayudarán a pasar esta temporada.

Por otra parte, no es lo mismo la escasez material que la espiritual, las dos son duras; pero la espiritual es la peor de todas. Reflexiona un poquito en estas palabras que no las he escrito porque se las escuché a alguien, sino porque yo también he pasado por desiertos ardientes y  me ha tocado sentarme y llorar pero sin perder tiempo, revisar mi vida, mis «activos» y seguir adelante. Agradezco a Dios por haber aprendido a reconocer la diferencia entre  contentamiento y conformismo.

 

Por: Hada María Morales

Escritora y Motivadora
www.hadaresponde.com

 

 

Bookmark and Share
  • APOYA PEOPLEFORBIKES.ORG

Comments are closed.