EJERCICIO RESPIRATORIO PARA MANEJAR EL ESTRÉS

Noviembre 15, 2010 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

  1. Levàntese quince minutos antes de lo acostumbrado.  Emplee ìntegramente este tiempo en su ejercicio de respiraciòn, que serà su primera inyecciòn espiritual del dìa.  Sitùese al aire libre o al menos frente a una ventana abierta.  Cuide que sus fosas nasales estèn limpias para que no impidan la respiraciòn.
  2. De pie.  El cuerpo erecto.  Juntos los pies, los brazos descolgados, extienda todos los dedos de la mano derecha y con el pulgar cierre la ventana derecha de su nariz, de manera que impida el paso del aire.  Inspire aire por la ventana izquierda, lenta y largamente, en forma rìtmica y contando mentalmente hasta ocho.
  3. Retenga el aliento durante el lapso que usted necesita para contar mentalmente hasta ocho.
  4. Exhale todo el aire de sus pulmones, expelièndolo por la ventana derecha de su nariz, mientras mantiene tapada la ventana izquierda con un dedo.  La exhalaciòn completa debe durar el tiempo que le tome contar mentalmente hasta diez.
  5. Invierta el ejercicio, es decir: cierre con un dedo la ventana izquierda, inspirando por la derecha mientras cuenta ocho, retenga el aliento.  Tape con un dedo la ventana derecha y exhale por la izquierda mientras cuenta mentalmente hasta diez.
  6. Realice un total de cinco ejercicios por cada fosa nasal, en cada pràctica puede ir aumentando el control de retención de aire, es decir, contando primero hasta diez, hasta once, doce, trece, etc.
  7. Cuando sus pulmones estèn llenos de aire, efectùe un juego imaginativo:  Haga de cuenta que realiza un enjuague interno.  Para ayudarse, piense que el aire hace el rol de agua y que limpia por doquiera que pasa.  Contraer y expandir el abdomen le facilitarà esta acciòn  imaginativa.  Cada vez que retenga el aire, cuide que el aliento no sea contenido utilizando los mùsculos de la garganta, a cambio extienda los mùsculos del pecho y lleve concientemente el aire hacia el diafragma o el plexo solar.  Es dañino utilizar la garganta como si fuera tapòn.
  8. No permita que el ejercicio se mecanice, acompáñelo de vitalidad mental, encuentre alegría en hacerlo, piense que le està produciendo incalculable bien físico, mental y espiritual.  Vea mentalmente que el aire contiene el mejor alimento material y la pureza misma del hàlito vital y el sustrato de la energìa del universo.  Cuando llene de aire sus pulmones, literalmente “vea” que està introduciendo todo eso en su ser: es decir, salud, optimismo, decisiòn, fuerza, seguridad, inteligencia, espiritualidad, etc., usted està alegre, la dicha le inunda y, entonces en ese estado anìmico, puede autointroyectarse todas las cualidades que usted desea para sì mismo.  Al expeler el aire, vea mentalmente còmo salen los desechos orgànicos  y, tambièn sus estados de angustia, de ansiedad, de intranquilidad, de mala salud y de todo lo que usted no quiere para sì mismo.  Es importante que usted vea que le abandonan todas aquellas calidades personales que le disgustan.  Haga patente para sì mismo que todo lo indeseable sale definitivamente de su organismo y de su mente.
  9. Su ejercicio respiratorio ha terminado.  Acuèstese o sièntese còmodamente, acto seguido, relàjese (realice sus ejercicios de relajaciòn y construya una vìvida visiòn interna llena de imàgenes de sì mismo, en las cuales usted es y actùa exactamente en la manera como quiere ser permanentemente:  “Ordènese un dìa feliz y vàyase a sus ocupaciones.

 

***Ejercicios de concentraciòn, relajaciòn y respiración tomados del libro “El hombre nuevo” del Dr. Albert Yans.

El Arándano Rojo

Marzo 11, 2009 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

cranberry_7emaTambién conocido como arándano americano o arándano trepador es recomendado por naturópatas principalmente para tratar los problemas urinarios.  Existe evidencia de investigaciones y pruebas realizadas en humanos, que apoya el uso del jugo del arándano rojo y suplementos dietéticos hechos a base de esta fruta para prevenir infecciones en las vías urinarias. 

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de Estados Unidos, la mayoría de estudios disponibles son de mala calidad metodológica, sin embargo dicen, dada la seguridad del arándano rojo, se puede recomendar tomar el jugo en cantidades moderadas para prevenir las infecciones en las vías urinarias en personas que no sufren enfermedades crónicas ya que la mencionada fruta parece funcionar al impedir que la bacteria se adhiera a las células que cubren la vejiga. 

El arándano puede usarse como complemento en problemas de resistencia bacterial en los que se usa antibióticos como tratamiento de primera línea.  También es recomendado en el caso de la bacteria Helicobater Pylori , ya que puede reducir la capacidad de dicho microorganismo para vivir en el estomago y  causar ulceras.

cranberry_9emaDebido a su efectividad en contra de algunas bacterias, el jugo de arándano puede utilizarse para el cuidado bucal, pero lo ideal es que sea un jugo elaborado en casa para evitar el azúcar que contienen los jugos comerciales y que resultarían contraproducentes en el caso específico de la higiene bucal. 

Otro uso para el que puede recomendarse el arándano es para la memoria ya que estudios preliminares han demostrado que puede aumentar la habilidad general de recordar. 

Productos Alimenticios para Mantenerse Joven

Febrero 27, 2009 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

olive_oil_gen1emaAceite de Oliva:
Hace 40 años, investigadores del ‘Estudio de los Siete Países’ concluyeron que las grasas mono insaturadas del aceite de oliva eran gran parte responsables por las bajas tasas de enfermedades cardiacas y cáncer en la isla griega de Creta.  Ahora se sabe que el aceite de oliva también contiene polifenoles, que son poderosos antioxidantes que podrían ayudar a prevenir padecimientos relacionados con la edad.

yogurt_woman2_emaEl Yogurt:
En los años setenta, se rumoraba que Georgia, un país de la órbita soviética en ese entonces, tenía más personas que llegaban a los cien años, que cualquier otro país.  Reportes de aquella época afirmaban que el secreto de la longevidad era el yogurt, un alimento a menudo presente en su dieta.  Mientras que los poderes de desafiar la edad del yogurt, nunca han sido probados directamente, lo que sí es un hecho es que es rico en calcio y eso ayuda a prevenir la osteoporosis, además contiene una ‘bacteria buena’ que ayuda a mantener la salud intestinal y disminuir la incidencia de padecimientos intestinales relacionados con la edad.

fish_gen1_emaEl Pescado:
Hace unas 3 décadas, un grupo de investigadores iniciaron un estudio para tratar de establecer por que los ‘Inuits’ un grupo de nativos de Alaska no padecían de enfermedades cardiacas.  La razón, según lo que los científicos opinan ahora, es la extraordinaria cantidad de pescado que consumen.  El pescado es una fuente abundante de ‘omega-3’ que previene la formación de colesterol en las arterias y protege contra arritmias cardiacas.

chocolate_gen5_emaChocolate:
Los Kuna de las islas de San Blas en Panamá, tienen una tasa de enfermedades cardiacas nueve veces menor que los panameños de tierra firme.  La razón es al parecer que los Kuna consumen grandes cantidades de cocoa que es inusualmente rica en flavanol que ayuda a mantener las funciones de los bazos sanguíneos. Manteniendo bazos en buen estado se baja el riesgo de padecer hipertensión, diabetes tipo 2, problemas con los riñones y demencia.

nutsmisc6_emaFrutos de Cascara:
Según estudios, los frutos de cascara, como se les conoce a los diferentes tipos de almendras, nueces y otras variedades, demuestran que consumir de estos frutos podría prolongar su vida hasta en 2 ½ años más.  Los frutos son ricos en grasas no saturadas, por lo que ofrecen beneficios similares a los del aceite de oliva, son fuentes concentradas de vitaminas, minerales y otros fitoquímicos, incluyendo antioxidantes.

wine_red1_emaEl Vino:
Beber alcohol con moderación, protege contra enfermedades cardiacas, diabetes y perdida de la memoria.  Cualquier clase de bebidas alcohólicas parecen proveer los mismos beneficios, pero el vino tinto ha sido investigado ampliamente.  El vino tinto contiene resveratrol, un compuesto que contribuye a sus beneficios y de acuerdo a estudios realizados en animales, podría activar los genes que retardan el envejecimiento celular.

blueberries_gen3_emaArándanos:
Investigadores de la Universidad de Tuft, alimentaron ratas con extracto de arándano por un periodo de tiempo que para las ratas sería el equivalente a 10 años de vida humana.  Las ratas superaron a otras que tuvieron una dieta regular, en pruebas de balance y coordinación en la vejez.  Compuestos de arándanos y otros tipos de bayas, disminuyen la inflamación y el daño por oxidación, así como el déficit de memoria y funciones motoras asociadas con la edad.

¿Las Agujas y no la Técnica, la Clave de la Acupuntura?

Febrero 20, 2009 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

acupunctureneedles2_emaLa acupuntura evita dolores de cabeza y migrañas, pero falsos tratamientos en los que las agujas se insertan incorrectamente parecen funcionar también, según  investigadores alemanes.

Sus hallazgos sugieren que los beneficios de la acupuntura pueden ser mas el resultado de que la gente cree en la técnica, dijo Klaus Linde, un investigador de la medicina alternativa de la Universidad Técnica de Munich, que dirigió el análisis publicado en la revista Cochrane Review.

Gran parte del beneficio clínico de la acupuntura podría deberse a efectos no especificados de las agujas y poderosos efectos placebo, lo que significa que la selección de puntos específicos de la aguja puede ser menos importante de lo que muchos profesionales han argumentado “, dijo en una declaración.

Tanto la acupresión como la acupuntura se basan en la teoría de las líneas de energía que atraviesan el cuerpo. Con la acupresión, la punta del dedo o una cuenta se utiliza para presionar un punto, mientras que las agujas se usan en la acupuntura.

Varios estudios han mostrado que ambos tratamientos pueden estimular la liberación de las hormonas endorfinas, que alivian el estrés, el dolor y las náuseas.

Linde y sus colegas realizaron dos revisiones separadas que incluían 33 estudios de casi 7.000 hombres y mujeres para ver si la técnica era eficaz en la prevención de dolores de cabeza y migrañas.

En general, se dieron cuenta de que en un periodo de ocho semanas las personas tratadas con acupuntura sufrieron menos dolores de cabeza en comparación con los hombres y las mujeres tratados sólo con analgésicos.

Cuando se trata de migrañas, las agujas superan a los tratamientos con medicamentos, pero también los placebos funcionan dijeron los investigadores. Para dolores de cabeza menos severos, acupuntura funciono sólo un poco mejor que el uso de agujas al azar, según los investigadores.

“Los médicos necesitan saber cuánto tiempo las mejoras asociadas con la acupuntura durara y si en realidad acupunturistas mejor entrenados  lograran mejores resultados que aquellos con sólo una formación básica”, dijo Linde.