LUCHA DE PODER EN LA ESCUELA INTERMEDIA

Enero 11, 2010 by admin  
Filed under Hijos

teenagers_3d_clipart_ema_1Una de las mejores partes de criar hijos es su amor por la exploración.  Y según los niños entran a la escuela intermedia, una de sus cosas favoritas de explorar es el poder: ¿quién lo tiene, cuanto tienen y como puedo obtener algún poder?  Aunque este puede ser un difícil proceso exploratorio para usted y otros en el hogar, también es un factor muy importante en desarrollo de su hijo preadolescente.

El psicólogo clínico licenciado Erik Fisher coautor de un libro llamado “The Art of Empowered Parenting” en el cual incentiva a los padres a entender el juego del poder que tiene lugar entre ellos y sus hijos.

“Cuando sus hijos se convierten en adolescentes, quieren poder expresar su propio poder, más de lo que lo han hecho en previas etapas del desarrollo. A menudo se sienten frustrados con quienes tienen el poder alrededor de ellos, y su actividad hormonal puede disminuir su habilidad de manejar y regular su comportamiento,” dice Fisher.

Fisher también dice que la mayoría de esos temas de poder están basados en percepción, no solo de sus hijos adolescentes, sino de todos alrededor de ellos.

Estas son tres de las formas más comunes en que los niños quieren ser percibidos por los otros:

Buenos:
Estos niños quieren ser aceptados por la gente que está a cargo.

Pros: Son bien portados

Contras: Tienen más probabilidad de ser obligados a meterse en situaciones peligrosas, o a enterrar sus emociones para complacer a todos.

Consejo: Cree un ambiente donde su hijo sepa que está bien pensar diferente y ser ellos mismos.

Correctos o Justos:
Estos niños creen que en casi cualquier situación alguien tiene que estar en lo correcto y otro equivocado.

Pros: Están dispuestos a desafiar sistemas defectuosos.

Contras: Pueden lucir arrogantes, lo que es usado para esconder sentirse inadecuados detrás del escudo de justicia.

Consejo: Incentive a su hijo a ver el fracaso como un boleto para aprender y mejorar.

 

Fuertes:
Algunos niños, especialmente los chicos, nacen y socializan para lucir fuertes.  Sin embargo, a menudo los “buenos” chicos que han perdido fe y confianza en aquellos que tienen la autoridad también se cambiaran y querrán lucir fuertes más que buenos.  Esto puede parecer que surge de la nada para algunos padres.

Pros: Son más propensos a asumir una posición de liderazgo y pueden ser pensadores independientes.

Contras: Pueden empezar a desafiar directamente a sus padres y otras personas que tengan autoridad.

Consejo: No se enganche en una lucha por el poder.  Guie a su hijo a usar su poder sabiamente, y use el suyo sabiamente también.

Fisher dice que los padres deberían tratar de ayudar a sus hijos a dejar de verse a sí mismos en estos términos de blanco y negro, en lugar de eso incentivarlos a evaluar la gama de su poder y emociones.

Como hacerlo:

Incentive a sus hijos a hablar acerca de sus sentimientos.  Declaraciones como “Me siento triste, frustrado y furioso” son mucho mejor para el desarrollo social de su hijo que “Estoy furioso contra ti.”

Este consciente de su propio equipaje.  Padres con fijaciones mal sanas pueden criar hijos con fijaciones insanas también.

Reclute a la abuela, o el abuelo, o la tía si ellos están emocionalmente estables.  Ayude a su hija a saber que tiene alguien en quien puede depender para ser objetivo.

Aun cuando su hijo preadolescente esta gradualmente rompiendo el control de los padres, Fisher dice, usted está continuamente construyendo la relación que tendrán por el resto de  su vida.  Y eso no tiene precio.

 

Por: Johanna Sorrentino
www.education.com

SEGURIDAD: CLAVE PARA DECORAR EN ESTA TEMPORADA

Diciembre 21, 2009 by admin  
Filed under Hijos

xmas_lights_ema_1Pase la temporada festiva sin lesiones con estos importantes consejos de seguridad de Safe Kids USA y  United States Fire Administration -la Administración de Incendios de Estados Unidos-

Además de la comida, la familia y los regalos, las decoraciones son otras de las razones por las que muchos esperan la temporada festiva de fin de año.  Y aunque las candelas, los árboles navideños y otras decoraciones son parte del espíritu festivo, estos últimos pueden ser un riesgo de incendio y envenenamiento especialmente para los niños curiosos. 

La temporada de invierno es la más peligrosa del año por las lesiones y muertes provocadas por fuego.  Cada año aproximadamente 450 niños de 14 años o menos fallecen en fuegos residenciales; los menores de 5 años tienen mayor riesgo.

En el año 2005, las candelas fueron la causa del inicio de unos 15,600 incendios en hogares estadounidenses y los 4 días de mayor riego de incendios debido a velas son los cuatro mas cercanos a las fechas de Navidad y Año Nuevo, según National Fire Protecion Association, la mejor alternativa son las candelas de baterías ya que no hay riesgo de incendio con ellas.  Las luces decorativas deben estar etiquetadas con el sello de que han sido sometidas a prueba de un laboratorio independiente y si son para exteriores, deben usarse según las instrucciones solo en exteriores.

Tome en cuenta las siguientes sugerencias:

Nunca deje encendido un árbol de navidad u otras luces decorativas desatendidas.  Inspeccione las luces por cables expuestos o desgastados, conexiones sueltas y enchufes rotos.  No sobrecargue los cables de extensión o los tomacorrientes y no pase un alambre eléctrico por debajo de la alfombra.

Los arboles de navideños naturales siempre involucran un riesgo de incendio.  Para minimizar el riesgo, compre un árbol fresco y manténgalo regado o con agua.  No coloque el árbol a menos de 3 pies de una chimenea, calentador, radiador, o calentador de ventilación.

Decore pensando en los niños.  No coloque adornos que tengan partes pequeñas o ganchos de metal o que luzcan como de comida o dulce en las ramas más bajas del árbol donde puedan ser alcanzadas por los pequeños.  Corte ramas salientes a nivel o abajo de los ojos de los menores, y mantenga las luces fuera de su alcance.

No queme las ramas del árbol navideño, madera tratada o papel de envolver regalos en la chimenea de la casa

Para evitar envenenamientos:

Mantenga el alcohol (incluyendo los extractos para hornear) fuera del alcance de los niños y no deje bebidas alcohólicas desatendidas.

Los aditivos de color usados en las fogatas de las chimeneas son un producto toxico y debería ser guardado fuera del alcance de los menores.  La nieve artificial puede ser peligrosa si es inhalada, así que úsela en un espacio bien ventilado.

Las bayas del muérdago, la baya santa y el cerezo de Jerusalén pueden ser venenosos, si los usa para decorar, asegúrese que los niños y las mascotas no pueden alcanzarlos.

Si tiene una emergencia por envenenamiento, llame al Centro Nacional de Control de Envenenamientos: 1 800 222-1222

Para más información de seguridad visite:

www.usa.safekids.org
www.usfa.dhs.gov/citizens

LOS ALTIBAJOS DE LAS AMISTADES CUANDO A LOS PADRES NO LES GUSTAN LOS AMIGOS DE SUS HIJOS

Noviembre 16, 2009 by admin  
Filed under Hijos

teenagers_couple_ema_1Los altibajos de las amistades son considerables y empiezan temprano.  Los humanos nacemos sociables y aun los bebes buscan contacto.  Durante los años de la infancia, la interacción social florece en el área de juegos, los centros de cuidado infantil y los programas preescolares.  Según se expande su mundo, los niños están interactuando constantemente con los compañeros en la escuela, equipos, clubes, y otros grupos.  Aunque las amistades no suplantan la calidez y la intimidad de la familia, proveen oportunidades de aprender cómo llevarse con otros, a tomar decisiones en diferentes situaciones, y a disfrutar la compañía de otros.  Las amistades proveen profundas y satisfactorias experiencias en la vida que desarrollan la autoestima y la confianza en sí mismo.

Las amistades cambian con el tiempo
En los primeros e intermedios años, las actividades son a menudo planeadas y supervisadas, de manera que los padres pueden fácilmente decidir a quién ven sus hijos y a quién no.  En la escuela intermedia, las demandas cambian – los niños se tienen que manejar por sí mismos, las relaciones sociales son más complejas, y la presión para ser como todos los demás se intensifica.  Ya para la adolescencia los padres no son la única influencia para sus hijos y tienen menos control sobre sus amistades. Según los adolescentes luchan por hacerse más independientes, es natural para ellos relacionarse con sus compañeros, y muchos adolescentes son más unidos con sus amigos a veces que con sus familias.

Aunque la presión de los compañeros empieza pronto, se intensifica en la escuela intermedia y en la secundaria cuando los amigos influencian en la música que escuchan, la ropa que usan y las actividades en las que participan –estudiar para un examen, practicar un deporte, ser voluntario para un proyecto de servicio comunitario, la lista es larga.  Pero algunos adolescentes, mientras exploran y aprenden acerca de si mismos, pueden ser atraídos por compañeros que pueden preocupar a los padres.

Cuando la amistad tiene un lado malo
La presión de los compañeros, aunque positiva para muchos adolescentes, también puede tener un impacto negativo.  Si un adolescente admira a otro o a un grupo cuyo comportamiento piensa que es “cool”, puede distraerse de actividades constructivas tales como completar sus tareas, hacer la prueba para ingresar a un equipo, respetar las leyes de los límites de velocidad y de beber, y ser influenciado a violar las reglas o probar comportamientos riesgosos.  Los adolescentes que tienen una historia de comportamiento difícil y malas relaciones con sus compañeros pueden ser atraídos a otros adolescentes con comportamientos antisociales o delictivos.

Que pueden hacer los padres
Ayudar a sus hijos a aprender a hacer frente a la presión de los compañeros y que la competencia es más importante que protegerlos de ella.  Hay muchas formas en que los padres pueden influenciar indirectamente a sus hijos para elegir a sus amigos.

  • Continuar o establecer las costumbres de las reuniones familiares.  Siempre deje que sus hijos sepan que los apoya  y que está orgulloso de sus logros. De vez en cuando repita lo que usted quiere decir con “comportamiento aceptable”.  Hable sobre muchos temas –tabaco, bebida, drogas ilegales, conducir, sexo, respeto a la propiedad, engaño y otras elecciones que los adolescentes deben hacer.  Planee actividades regulares y frecuentes con toda la familia –picnics, excursiones, deportes.  Si se ha establecido una relación familiar cercana y de confianza, es mucho más posible que los adolescentes busquen a sus padres cuando están en problemas o los tienen.
  • Elija sus batallas – no haga un problema de asuntos temporales e inofensivos como la ropa y las música; deje las objeciones para cosas que realmente importan como el uso del tabaco, drogas y alcohol.  Respete la privacidad de sus hijos, a menos que vea signos de problemas serios.
  • Motive a los amigos para que pasen tiempo en su casa donde usted puede estar al tanto de sus actividades e intereses. Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres.  Señale lo que le gusta de ellos.  Fomente diversas amistades para exponer a su hijo a nuevos intereses e ideas.  Incentive a sus hijos a involucrarse en actividades que atraerán a otros con intereses similares –deportes, grupos de teatro, música, arte, ajedrez, clubes, actividades de voluntariado.
  • Establezca reglas apropiadas en casa:
  • Entérese a donde van sus hijos adolescentes, con quien van y cuándo volverán a casa.
  • Especifique las consecuencias de violar las reglas.
  • Fije límite en los horarios para ver televisión y usar la computadora.
  • Este al tanto de a quien esta contactando su hijo por el internet.

Cuando está preocupado por las amistades de su hijo
Permitir que un amistad a la que se opone siga su curso a menudo funcionara mejor que si trata de evitarla.  Muchas de las amistades por las que los padres se preocupan resultan ser de corta duración.  A menudo un adolescente descubrirá que un amigo a quien admiraba al principio no es tan estupendo después de que se conozcan mejor.

Si le preocupa un amigo, expréselo abiertamente y escuche el punto de vista de su hijo.  No critique a los amigos directamente, pero discuta comportamientos específicos.  Por ejemplo, “parece que cada vez que XX viene, las reglas sobre el uso de la computadora se violan.”  Prohibir el contacto funciona en raras ocasiones y puede reforzar la amistad; sin embargo, limitar las oportunidades para el contacto puede ser efectivo.  Si le preocupa un amigo en particular, piense sobre la necesidad que ese amigo parece estar llenando.  Pregúntele a su hijo que le gusta de ese amigo, y hable acerca de las cualidades que hacen a un buen amigo.

Si le disgusta el amigo de su hijo, pregúntese sobre la posible razón: ¿Me disgusta el muchacho o su apariencia? ¿El muchacho es de otro historial social, étnico o religioso? ¿Permito que las opiniones de mi hijo difieran de las mías?

Enseñe asertividad y juego de roles de diferentes formas para decir no
Porque es fácil para una adolescente ir con el grupo si ella se siente insegura, refuerce su auto confianza enseñándole que ella tiene que tomar sus propias decisiones.  Por ejemplo, discuta algunas elecciones hipotéticas acerca de integrarse al grupo y a) violar las reglas de conducción o b) decir que no o encontrar otra forma de divertirse con sus amigas.  Los siguientes pasos pueden ser útiles para practicar las habilidades de tomar decisiones:

  • Identificar que necesita ser decidido.
  • Reunir la información necesaria incluyendo las posibles soluciones o alternativas.
  • Hacer un listado con los posibles cursos de acción.
  • Pensar en voz alta sobre las consecuencias o las malas elecciones: decepcionar a los padres, ser castigada, estar en un accidente automovilístico, sexo no deseado, verse involucrada con la ley.  Cada individuo debe darse cuenta que la elección de suya –no de sus compañeros.
  • Revise y refuerce el concepto de que ella puede hacer sus propias elecciones, que ella tiene el valor de rehusar ir con la multitud cuando su comportamiento entra en conflicto con sus valores.

Este al tanto de las señales de problema
Los padres tienen que distinguir entre experimento y peligro.  Cuando surgen situaciones potencialmente peligrosas, tales como el hijo que se alinea con otros que son agresivos o que toman parte en actos antisociales o delictivos, los padres tienen la responsabilidad de rechazar la asociación.  Cuando el comportamiento es peligroso debe ser detenido.

Este al tanto de las señales de advertencia que indican que consultar con un profesional de salud mental podría ser útil, tal como: cambio extremo de peso, problemas para dormir, cambios drásticos de personalidad, faltar a la escuela, malas notas, hablar de suicidio, signos de uso de substancias, problemas con la ley.

Por: Dra. Anita Gurian
Fuente: Centro de Estudios Infantiles de NYU
Publicado por: www.education.com

Acerca del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de New York –NYU Child Study Center-.
El Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de New York está dedicado a aumentar la conciencia sobre los desordenes psiquiátricos en niños y adolescentes y mejorar la investigación necesaria para avanzar la prevención, identificación y tratamiento de estos desordenes a escala nacional.  El Centro ofrece servicios de expertos psiquiatras para niños, adolescentes, adultos jóvenes, y familias con énfasis en el diagnostico temprano e intervención.  La misión del centro es cerrar la brecha entre la ciencia y la práctica, integrando los mejores investigadores con el cuidado del paciente con el más moderno entrenamiento, utilizando los recursos de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York.  El Centro de Estudios Infantiles fue fundado en 1997 y establecido como el Departamento de Psiquiatría de Niños y Adolescentes dentro de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York en 2006.  Para más información, por favor llamar al (212) 263-6622 o visite: http://www.aboutourkids.org/

¿SE PUEDE ENSEÑAR LA BONDAD?

Noviembre 9, 2009 by admin  
Filed under Hijos

helping_kid_clprt_emaEn una era en la que los centros preescolares toman solicitudes, los equipos deportivos de las escuelas intermedias son semiprofesionales y las admisiones para los colegios universitarios son más competitivos que nunca, la idea de que una familia tome un tiempo para practicar “actos de bondad al azar” parece casi pintoresco.  Todavía los expertos dicen que esta es una tradición que está lejos de pasar de moda.

“La bondad mejor la auto estima de los estudiantes y el clima escolar” de acuerdo a la Random Acts of Kindness Foundation –Fundación de Actos de Bondad Fortuitos o al azar- una organización sin fines de lucro con el solo propósito de enseñar a la gente a ser amable con cada persona.  “Si es académicamente competente o no, se les da a los estudiantes una forma de sobresalir a través de la bondad, y ellos sobresalen.”

No son solo los estudiantes que se esfuerzan los que se benefician de difundir la buena voluntad.  Durante tiempos difíciles o llenos de tensión, tomar una acción positiva es empoderante para estudiantes y adultos por igual.  Y la bondad es un atributo humano, fomenta la empatía y ayuda a desarrollar la clase de fuertes habilidades interpersonales que los hijos usaran toda su vida.  De hecho,  al incluir tanto extraños como conocidos, que practican actos de bondad “al azar o fortuitos” saca a los niños de su pequeña red y los introduce a un mundo completamente diverso alrededor de ellos.

Así, que ¿Cómo puede empezar?  Las buenas noticias sobre ser amable es que la inspiración esta alrededor suyo y no necesita ser verdaderamente “al azar.”  Acuñado en respuesta de la frase que muy a menudo se oye “actos de violencia al azar”, al azar en este contexto significa solamente que la bondad debería dirigirse hacia la gente que no siempre reconocemos o apreciamos.  Podría ser un completo extraño, pero también podría ser el dependiente de una tienda de abarrotes, o el conserje del estudio de gimnasia.

Haga una lluvia de ideas con sus hijos acerca de las oportunidades y ajuste sugerencias de acuerdo a sus edades e intereses.  La bondad no necesita ser grande para hacer una gran impresión.  El pequeño niño que decora una tarjeta de agradecimiento y lo adhiere al reverso del cubo de basura, puede hacer una gran diferencia en el día de los trabajadores de limpieza quienes hacen un difícil y muy necesario trabajo. Una chica adolescente que de forma espontanea se ofrece como voluntaria para cuidar al niño de los vecinos trae felicidad a dos personas –la acosada mama en urgente necesidad de un descanso y al travieso niño que desea con pasión un nuevo compañero de juegos.

¿Conoce usted a un maestro que podría usar un agradecimiento sincero?  ¿Ha leído una historia en las noticias acerca de una familia que necesita nuevos abrigos para el invierno, o una institución caritativa que lucha por mantener sus puertas abiertas?  ¿Sus hijos mantienen los ojos abiertos y están seguros de localizar a alguien que necesita ayuda para recoger los libros que se le cayeron o alcanzar un objeto en un estante alto?

Una sonrisa espontanea de un niño o el cumplido sincero de una persona mayor puede hacer el día un poco más brillante para todos.  Ayude a sus hijos a aprender cómo ayudar a otros. Porque nunca es muy temprano para aprender a ser amable.

 

 

By: Hannah Boyd
www.education.com

 

 

COMO HABLARLE A SU HIJO SOBRE SEXO

Noviembre 2, 2009 by admin  
Filed under Hijos

male_female_symbols_emaCuando de hablar de sexo con los chicos se trata, los padres son a menudo los asignados para cumplir con la difícil tarea.  Pero, no crean que las madres no pueden llevar la conversación: algunas veces el mejor hombre para el trabajo puede ser ¡una mujer!  Independientemente de en quien de los padres recae explicar las entradas y salidas de las relaciones y el sexo, es una importante discusión de tener que beneficiara a su familia por muchos años. No es fácil, pero una vez que se abren las puertas de la comunicación, podría sorprenderse de que tan dispuesto esta su hijo de preguntar y más importante, dispuesto a participar.

Lo que los padres necesitan saber acerca de hablar con sus hijos sobre sexo:

  • Empezar joven: ¿Cuándo es el momento correcto para tener “la Conversación”? ¡Tan pronto como su hijo empiece a hacer preguntas!  Mantenga las respuestas simples, directas y basadas en realidades.  Por ejemplo, cuando un niño de 6 años le pregunta a su embarazada mama “¿Cómo sale el bebe de tu barriga?” ella le explica algo como esto: “Los chicos tienen dos agujeros.  Uno en la punta de su pene para hacer pipi y uno en su trasero para hacer pupú.  Las chicas tienen otro agujero llamado vagina por el cual pasa el bebe cuando es momento de nacer.”  Haga su mejor esfuerzo para usar las palabras anatómicamente correctas para evitar confusión y vergüenza  mas tarde.  Por ser fácil de abordar desde el inicio, su hijo se sentirá más cómodo de acercarse a usted una y otra vez cuando tiene una pregunta.
  • Rompa el silencio: algunos chicos son más abiertos a la discusión que otros.  Para los muchachos que están renuentes a iniciar o unirse a la conversación, un libro es a menudo el mejor rompe hielo. Una madre recuerda “yo nunca tuve ninguna dificultad para hablar con mi hijo mayor  sobre sexo.  Pero cuando mi segundo hijo llego a la edad, cada vez que trataba de traer casualmente el tema, el decía ‘No gracias.  Estoy bien’.  Entonces elegi el libro What’s Going on Down There –Que está pasando ahí abajo- de libros Walker para Lectores Jóvenes.  Primero leí el libro y dije, si una madre de tres hijos puede aprender una cosa o dos, estoy segura que él podría también.  Además amenace con leérselo en voz alta si rehusaba leerlo.”  ¿El resultado?  Leyó el libro, que propicio algunos puntos de discusión, y esas discusiones se han repetido desde ese entonces.
  • Sea realista: Seamos honestos, en esta época y edad, la mayoría de la gente no espera hasta que se casan para tener sexo.  Pero es importante ayudar a su hijo a entender que tener relaciones sexuales con alguien es una enorme responsabilidad y un compromiso basado en la confianza.  Refuércele que solo porque él está listo físicamente, no significa que esta emocionalmente preparado para las consecuencias de tener sexo.  Dígale que si se encuentra en la posición donde su relación podría dirigirlo al sexo, usted le ayudara a comprar control natal para protegerse él y su pareja.  Y adviértale que aun el control natal se ha sabido que falla, así que el realmente tiene que considerar las consecuencias de sus acciones.  ¿Realmente merece la pena el riesgo? Confié en que no le está dando permiso o incitándolo a tener sexo – si su hijo va a tener sexo lo hará con o sin su permiso.  Pero al final ¿no es mejor acompañar a su hijo a la farmacia que a una clínica?
  • Chicas, chicas, chicas: No importa si su hijo está en la escuela intermedia o en la secundaria, es importante recordar que las chicas son más maduras en ciertas aéreas y para los chicos en desarrollo son en gran medida un misterio.  Mientras que chicos y chicas están desarrollando habilidades y estrategias sociales incluyendo flirteo y otras formas de señales de atracción, las chicas a veces pueden jugar “juegos” sociales que los chicos pueden no entender, tales como actuar de forma cariñosa un día y distante el siguiente.  Explíquele a su hijo que relacionarse con el sexo opuesto es una habilidad complicada que requiere práctica, y esas buenas habilidades para la comunicación son las claves.  Presente y enfatice el concepto de consentimiento: solo porque una chica le envía un mensaje de texto de coqueteo no necesariamente significa que ella quiere “conectarse” así que se asegure que las señales son directas antes de participar en cualquier actividad sexual, incluyendo besos.  De la misma manera, los muchachos pueden ser presionados por chicas más maduras para participar en actividades sexuales para las que aun no están listos, así que asegúrese de decirle a su hijo que decir que no cumplirlo, son imperativos si él no se siente listo.
  • Aproveche cada oportunidad: Use las noticias, películas, televisión, y aun las historias personales de amigos y familiares para educar a su hijo acerca de las situaciones de la vida real que suceden como resultado de tener sexo a una temprana edad.  Cite ejemplos específicos tales como el caso del embarazo de Bristol Palin.  Ayude a su hijo a imaginar cómo se sentiría si tuviera que dejar de asistir a su fiesta de graduación por  quedarse en casa cambiando pañales, de manera que su hijo sepa que tener un bebe cambia para siempre la vida.

Hablarles a los hijos sobre sexo nunca es fácil, pero es necesario.  Según comento la madre de dos “Si se lo hubiera dejado a mi esposo, los muchachos aun creerían que la cigüeña trae a los bebes”.  Independientemente de quien termina “teniendo la plática”, puede estar tranquilo que su hijo será más saludable, feliz y tal vez hasta agradecido al final.

 

Por: Laura Bueno
www.education.com

Laura Bueno es una escritora, editora y madre de tres hijos.

COMO HABLARLE A SUS HIJOS SOBRE LA GRIPE H1N1

Noviembre 2, 2009 by admin  
Filed under Hijos

thermometer_gen_ema_1Como padre usted sabe que puede resultar difícil para los niños entender las situaciones llenas de tensión, tales como la actual en relación a la gripe H1N1. Las situaciones estresantes a menudo pueden causar preocupación a los niños y tener muchas preguntas como porque está pasando y como se puede arreglar. Es importante recordarse cuidar su salud y bienestar así como de la salud de sus hijos. Si usted puede enfrentar bien una situación estresante, sus hijos también podrán lograrlo. Su confianza y tu actitud calmada, ayudara a sus hijos a aliviar sus preocupaciones y sentirse seguros.

Sugerencias de lo que puede hacer por sus hijos:

• Manténgales las actividades tan consistentes y normales como sea posible, aun si su rutina normal cambia, por ejemplo porque cierren la escuela o el centro de cuidado.

• Pregúnteles a sus hijos lo que han oído sobre el gripe H1N1. Responsa las preguntas de forma abierta y honesta, en un nivel que ellos puedan entender. Sea concreto y no evite las preguntas difíciles.

• Permita que sus hijos expresen sus sentimientos y preocupaciones. Déjeles saber que está bien sentir temor o enojo. Hágales preguntas para ayudarlos a identificar y enfrentar sus sentimientos.

• Los niños necesitan siempre sentirse seguros y amados. Cuando se sienten inseguros acerca de situaciones o temerosos, podrían necesitar aun más afecto y atención.

• Limite la exposición a los medios de comunicación y conversaciones de adultos acerca de la gripe H1N1. Si los niños ven televisión trate de estar con ellos o asegúrese de estar disponible para responder preguntas acerca de lo que han oído.

• Según sea apropiado, incentive comportamientos saludables; como comer bien, dormir bien, jugar en exteriores.

• Use sus preguntas como una oportunidad para dejarles saber lo que pueden hacer para evitar contagiarse con la gripe H1N1.

Enfóquese en los que sus hijos pueden hacer para evitar contagiarse con la gripe H1N1:

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por 20 segundos – es decir, suficiente tiempo como para que los niños puedan cantar el “Happy Birthday” dos veces. Asegúrese de poner el buen ejemplo haciendo esto usted mismo.

• Usar un pañuelo desechable para toser y estornudar, si lo usa, tire a la basura el pañuelo inmediatamente.

• Asegúrese de poner el buen ejemplo haciéndolo usted también.

• Mantener por lo menos unos 6 pies de distancia con personas enfermas.

• Quedarse en casa si está enfermo y manténgase lejos de personas enfermas hasta que se mejoren.

 

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC-
www.cdc.gov
Publicado por: www.education.com

ENSEÑE A SUS HIJOS ADOLESCENTES HABILIDADES SOCIALES

Octubre 25, 2009 by admin  
Filed under Hijos

teenagers_ema_3El comportamiento apropiado de los estudiantes es a menudo limitado porque algunos de ellos carecen del conocimiento adecuado de ciertas habilidades sociales.  Las habilidades sociales son los comportamientos que usamos para trabajar y socializar con otra gente.  Buenas o al menos adecuadas, las habilidades sociales son necesarias para funcionar exitosamente en la escuela, en la sociedad y en el trabajo.

Muchos tipos diferentes de comportamientos o respuestas pueden calificar como habilidades sociales.  De hecho, se podría discutir que habilidades sociales específicas se requieren para cualquier acto social en los que una persona se ve involucrada a lo largo de la vida.

Puede ser útil distinguir entre los factores que aparentemente controlan la falta de habilidades sociales particulares.  Por ejemplo, Dale es un chico afectuoso con retraso mental que está dispuesto a abrazar casi a todo aquel que encuentra.  Dale continúa abrazando gente aun cuando recibe sutiles (y algunas veces no tan sutiles) reacciones de que sus abrazos no siempre son bienvenidos.  Este comportamiento también es considerado “extraño” por los compañeros de clase de Dale.  La conducta de Dale aparentemente está controlada por la satisfacción social que obtiene al abrazar, así como su inhabilidad para distinguir cuando sus abrazos son bienvenidos y cuando no lo son.

Por otra parte, Kyle, quien es un estudiante con desordenes emocionales y de conducta, a menudo abusa verbalmente de estudiantes y maestros.  Kyle está consciente que su comportamiento no es apreciado por otros; y tiene la capacidad de distinguir entre lo que es socialmente apropiado y lo que no lo es en cuanto a palabras se refiere.  Cuando Kyle cree que es en su directo interés, sus palabras son positivas y apropiadas.  El comportamiento de Kyle es aparentemente controlada por la atención y el refuerzo que parece recibir al molestar a otros con sus palabras.

En ambos casos, los estudiantes han demostrado habilidades sociales inapropiadas.  En ambos casos los estudiantes han ignorado que es en su propio interés a largo plazo mejorar su conducta social.  Sin embargo, Dale no parece estar totalmente consciente de los efectos de su comportamiento social, mientras que Kyle parece estar consciente de las consecuencias sociales de su conducta.  Para ambos, Dale y Kyle, un entrenamiento de habilidades sociales es necesario.

 

Por: M.A. Mastropieri T.E. Scruggs
Fuente: Pearson Allyn Bacon Prentice Hall
Publicado por: Education.com
www.education.com

10 CONSEJOS PARA HABLAR DE LOS HECHOS DE LA VIDA CON SUS HIJOS

Octubre 19, 2009 by admin  
Filed under Hijos

preteens_ema_1Iniciar una conversación acerca de los hechos de la vida puede resultar difícil para algunos padres porque no fueron criados en un ambiente donde el tema fue discutido.  Algunos padres pueden tener temor de no saber las respuestas correctas o sentirse confundidos sobre ofrecer la cantidad de información apropiada.  Para ayudarle, aquí hay 10 consejos de los expertos de “Advocates for Youth”:

1. Primero, fomente la comunicación asegurándole a sus hijos que pueden hablar con usted de cualquier cosa.

2. Aproveche los momentos de enseñanza.  El embarazo de una amiga, un artículo noticioso, o un programa de televisión pueden ayudar a iniciar una conversación.

 3. Escuche más de lo que habla.  Piense sobre lo que le preguntan.  Confirme con su hijo/a que lo que escucho es en realidad lo que le pregunto.

 4. No saque sus conclusiones.  El hecho que un/a adolescente pregunte sobre sexo, no significa que están teniendo o pensando tener relaciones sexuales.

 5. Responda las preguntas de forma simple y directa.  De datos reales, honestos, cortos y respuestas simples.

6. Respete los puntos de vista de su hijo/a.  Comparta sus pensamientos y valores y ayude a su hijo/a a expresar los de él/ella.

7. Reasegúrele a los jóvenes que son personas normales – al igual que sus preguntas y pensamientos.

8. Enséñeles a sus hijos formas de tomar buenas decisiones acerca del sexo y prepárelos para salir de situaciones riesgosas.

9. Admita cuando no sepa la respuesta a una pregunta.  Sugiera que juntos encuentren la respuesta en el Internet o en la biblioteca.

10. Discuta el tema en momentos en que el/la adolescente se pueda sentir más cómodo para hablar con otra persona además de usted.  Juntos, piensen en otros adultos confiables con quienes puedan hablar.

 

 

Articulo de: Advocates for Youth
Publicado por: www.education.com

Para menores entre 9 y 13 años

GUÍA ACERCA DE LA INTIMIDACION ENTRE MENORES

Octubre 4, 2009 by admin  
Filed under Hijos

bully_clprt_ema_1¿Qué tan extendida esta la intimidación?

La intimidación es un problema que afecta a TODOS nuestros niños –aquellos que intimidan, los que son víctimas del abuso, y quienes son testigos de la violencia interpersonal-.

Las estadísticas sobre las tasas de intimidación, e intimidación cibernética varía entre los diferentes estudios debido a las medidas usadas, las preguntas formuladas, y la población estudiada.  Sin embargo, el consenso general es que uno de cada tres niños es abusado en la escuela, en el vecindario o a través del internet y que uno de cada tres niños intimida a otros.

Adicionalmente, las tasas de intimidación varían considerablemente en todos los países.  Aproximadamente 9% a 73% de los estudiantes reportaron que habían intimidado a otros niños, y 2% al 36% de los estudiantes dijeron que habían sido víctimas de conductas abusivas.  Cuando se le pidió a gente joven de 11, 13 y 15 años de edad que reportara sus experiencias de intimidar y ser víctimas de abuso en los pasados dos meses, las tasas de prevalencia iban del 1% al 50% en 25 países de Europa y Norte América.

¿Qué es la intimidación y como se diferencian entre chicos y chicas?

¿Qué es la intimidación?

Un acto intencional.  El niño que abusa, quiere hacer daño a la víctima, no es un accidente.

Se caracteriza por repetidos sucesos.  En general la intimidación no es considerada un acto casual o un incidente aislado.

Una diferencia de poder.  Una pelea entre dos chicos de igual poder no es intimidación; la intimidación es una pelea donde el que abusa tiene alguna ventaja o poder sobre el niño que es víctima.

Estrategias que los estudiantes usan para intimidar a otros:
Físico:
golpear, patear, dar una paliza, empujar, escupir, dañar la propiedad, y/o robar.

Verbal: burlas, insultos, humillación verbal, intimidación verbal, amenazas, coerción, extorsión y/o burlas racistas, de sexo u homofóbicas.

Social: chismes, esparcir rumores, avergonzar, apartar o excluir del grupo, y/o culpar a otro.

Electrónico: usar el internet, correo electrónico o mensaje de texto para amenazar, lastimar,  señalar, avergonzar, correr rumores, y/o revelar secretos sobre otros.

La intimidación y el género:

Los muchachos son físicamente más agresivos.

Los chicos pueden aceptar más el abuso que las chicas.

Es más probable que los niños intimiden y sean abusados que las niñas.

Las chicas tienen a intimidar a otras niñas indirectamente a través de grupos.  Mas que dirigir el abuso a una chica directamente, a menudo las niñas comparten con otras información perjudicial acerca de la jovencita que eligen como blanco.

Las chicas experimentan intimidación sexual más a menudo que los chicos –por ejemplo, correr rumores acerca de actividad sexual o son objeto de recibir mensajes sexuales.-

 

Publicado por: www.education.com

VIGILE EL PESO DE LAS MOCHILAS ESCOLARES DE SUS HIJOS

Octubre 4, 2009 by admin  
Filed under Hijos

backpack_child_ema_1Ahora que recién inicia el curso escolar es importante que los padres vigilen el peso de las mochilas de sus hijos ya que se estima que 1 de cada 3 estudiantes transporta una carga superior al 10 por ciento de su peso que es el máximo recomendado para los adultos.

Padecer dolores de espalda durante la adolescencia aumenta las posibilidades de sufrirlas de manera crónica en la vida adulta.  Hasta los 9 años es muy baja la cifra de niños que padecen dolores de espalda, sin embargo, entre los menores de 15 años la tasa es similar a la de los adultos ya que por lo menos el 50% de los niños ha sufrido alguna vez de dolor de espalda y entre las niñas el porcentaje llega a 70.

Los expertos recomiendan el uso de mochilas con ruedas, también que incentive a sus hijos a practicar deporte para fortalecer los músculos de la espalda y que reciban una alimentación balanceada, además de prestar atención a los síntomas del dolor de espalda en los menores.

Entradas siguientes »