LOS LATINOS Y EL ASMA, UNA MALA COMBINACION

Junio 7, 2011 by admin  
Filed under Planeta Verde, Salud Integral

Hace poco me enteré que los niños latinos tienen un riesgo 60 por ciento más alto que los niños blancos no latinos de tener ataques de asma. También me enteré que los latinos tienen tres veces más probabilidades que los blancos no latinos de morir de asma. (Si desea saber por qué, por favor, lea éste artículo). Estas cifras me asustaron mucho porque mi propia hija fue diagnosticada con asma hace casi dos años.

¿Estaba usted al tanto de estos números? Yo no y, como latina, me sentí culpable al enterarme. Pero he decidido convertir esa culpa en acción haciendo lo que siempre he hecho: informando a la gente. Esta siempre ha sido una de mis partes favoritas de ser periodista ya que realmente creo que la información es poder.

Hoy voy a empezar con una historia muy personal.

Hace dos años, cuando estaba muy embarazada con mi segundo hijo, a mi hija – quien tenía casi tres años – se le hizo muy difícil superar lo que comenzó como un simple resfriado. O al menos eso era lo que yo pensaba que tenía. Visitábamos a su pediatra por lo menos cada dos semanas, mientras que él trataba de averiguar qué era lo que le estaba pasando a mi hija. Más que nada, mi niña tenía una tos debilitante que no desaparecía. Lo peor era que por lo general esta tos la mantenía a ella – y a su padre y a mí – en vela. La verdad es que yo sentía que me iba a morir del cansancio.

Mi esposo medio que la diagnosticó desde el principio cuando dijo las palabras que yo había estado temiendo oír desde que mi hija nació, “Tal vez es asma”.  Como él tuvo asma de niño, está muy consciente de cómo se ve y suena esta enfermedad invasiva. Pero yo no quería saber nada de eso. Sabía que el asma podía ser hereditario, pero tenía la esperanza de que como mi hija ya tenía casi tres años, había dejado de estar en riesgo.

Nunca olvidaré cómo finalmente perdí el control un par de semanas antes de que mi hijo naciera. Ninguno de los tratamientos recomendados por el pediatra estaba funcionando y nos encontramos de vuelta en su oficina. (Para ser justos, el asma pediátrico es muy difícil de diagnosticar). Debido a que era una cita de última hora, tuvimos que ser atendidos por un asistente del pediatra. Cansada de tener que explicar los síntomas de mi hija a una persona más, (y con mis hormonas en ebullición gracias al inminente nacimiento de mi hijo) perdí la paciencia y exigí que hicieran algo. Inmediatamente.

La asistente me miró como si yo estuviera loca – y probablemente tenía razón – pero yo no podía soportar ver a mi pequeña hija pasar otra noche sin dormir debido a una tos persistente que no desaparecía, como si no hubiésemos intentado nada hasta ese momento. Me salí de la oficina del médico tratando de asegurarme de mantener la calma para no asustar a mi hija.

En ese mismo momento, decidí que teníamos que llegar al fondo de este problema y gracias a un servicial representante de servicio al cliente en nuestra compañía de seguros, pude obtener una cita para el día siguiente con un especialista en asma y alergias en el hospital de nuestra comunidad.

Siempre estaré agradecida a este médico porque – a pesar de que terminó confirmando lo que habíamos temido: mi hija tiene asma y es alérgica a un montón de desencadenantes ambientales – optó por un tratamiento muy agresivo que incluía varios medicamentos (como albuterol y budesonida) de los cuales yo nunca había escuchado, y finalmente se deshizo de la tos de mi hija. Por fin todos volvimos a dormir y nos sentimos que estábamos en control otra vez…hasta el siguiente episodio, por supuesto.

Odie tener que ver a mi hija pequeña con un nebulizador. Todavía lo odio.

Sin embargo, todos los días le doy gracias a Dios que nunca ha tenido un ataque de asma como los que su padre ha descrito que él tenía en su infancia. Esos ataques dan miedo y espero que mi hija nunca tenga que pasar por algo así.

Aunque el asma puede ser hereditario, la contaminación también es una de las causas de esta enfermedad común. Por lo tanto, aceptar una invitación para formar parte del Moms Clean Air Force ha sido algo muy personal para mí.

Espero que se unan a nuestra lucha para asegurarnos de que la EPA pueda seguir velando por nuestro derecho de respirar el más limpio aire posible.

 

Por: Roxana Soto
www.laondaverde.org
www.nrdc.org

EJERCICIO RESPIRATORIO PARA MANEJAR EL ESTRÉS

Noviembre 15, 2010 by admin  
Filed under Medicina Alternativa

  1. Levàntese quince minutos antes de lo acostumbrado.  Emplee ìntegramente este tiempo en su ejercicio de respiraciòn, que serà su primera inyecciòn espiritual del dìa.  Sitùese al aire libre o al menos frente a una ventana abierta.  Cuide que sus fosas nasales estèn limpias para que no impidan la respiraciòn.
  2. De pie.  El cuerpo erecto.  Juntos los pies, los brazos descolgados, extienda todos los dedos de la mano derecha y con el pulgar cierre la ventana derecha de su nariz, de manera que impida el paso del aire.  Inspire aire por la ventana izquierda, lenta y largamente, en forma rìtmica y contando mentalmente hasta ocho.
  3. Retenga el aliento durante el lapso que usted necesita para contar mentalmente hasta ocho.
  4. Exhale todo el aire de sus pulmones, expelièndolo por la ventana derecha de su nariz, mientras mantiene tapada la ventana izquierda con un dedo.  La exhalaciòn completa debe durar el tiempo que le tome contar mentalmente hasta diez.
  5. Invierta el ejercicio, es decir: cierre con un dedo la ventana izquierda, inspirando por la derecha mientras cuenta ocho, retenga el aliento.  Tape con un dedo la ventana derecha y exhale por la izquierda mientras cuenta mentalmente hasta diez.
  6. Realice un total de cinco ejercicios por cada fosa nasal, en cada pràctica puede ir aumentando el control de retención de aire, es decir, contando primero hasta diez, hasta once, doce, trece, etc.
  7. Cuando sus pulmones estèn llenos de aire, efectùe un juego imaginativo:  Haga de cuenta que realiza un enjuague interno.  Para ayudarse, piense que el aire hace el rol de agua y que limpia por doquiera que pasa.  Contraer y expandir el abdomen le facilitarà esta acciòn  imaginativa.  Cada vez que retenga el aire, cuide que el aliento no sea contenido utilizando los mùsculos de la garganta, a cambio extienda los mùsculos del pecho y lleve concientemente el aire hacia el diafragma o el plexo solar.  Es dañino utilizar la garganta como si fuera tapòn.
  8. No permita que el ejercicio se mecanice, acompáñelo de vitalidad mental, encuentre alegría en hacerlo, piense que le està produciendo incalculable bien físico, mental y espiritual.  Vea mentalmente que el aire contiene el mejor alimento material y la pureza misma del hàlito vital y el sustrato de la energìa del universo.  Cuando llene de aire sus pulmones, literalmente “vea” que està introduciendo todo eso en su ser: es decir, salud, optimismo, decisiòn, fuerza, seguridad, inteligencia, espiritualidad, etc., usted està alegre, la dicha le inunda y, entonces en ese estado anìmico, puede autointroyectarse todas las cualidades que usted desea para sì mismo.  Al expeler el aire, vea mentalmente còmo salen los desechos orgànicos  y, tambièn sus estados de angustia, de ansiedad, de intranquilidad, de mala salud y de todo lo que usted no quiere para sì mismo.  Es importante que usted vea que le abandonan todas aquellas calidades personales que le disgustan.  Haga patente para sì mismo que todo lo indeseable sale definitivamente de su organismo y de su mente.
  9. Su ejercicio respiratorio ha terminado.  Acuèstese o sièntese còmodamente, acto seguido, relàjese (realice sus ejercicios de relajaciòn y construya una vìvida visiòn interna llena de imàgenes de sì mismo, en las cuales usted es y actùa exactamente en la manera como quiere ser permanentemente:  “Ordènese un dìa feliz y vàyase a sus ocupaciones.

 

***Ejercicios de concentraciòn, relajaciòn y respiración tomados del libro “El hombre nuevo” del Dr. Albert Yans.

¿NO FUMADORES MAS INTELIGENTES QUE FUMADORES?

Marzo 1, 2010 by admin  
Filed under Salud Integral

cigarrette_smoker_ema_1Según un estudio realizado por el Dr. Mark Weiser y sus colegas del Centro Médico Sheba en Tel Hashomer y publicado en Addiction, los jóvenes que fuman un paquete de cigarrillos al día o mas tienen cociente intelectual 7.5 puntos menor que el de no fumadores.

Hay evidencia de que una relación entre el bajo cociente intelectual y fumar, muchos estudios han apoyado en pruebas de inteligencia dadas durante la infancia y también han incluido personas con problemas mentales y de comportamiento, en ambos casos son más proclives a fumar y tener bajo cociente intelectual, según el reporte del Dr. Weiser y su equipo de trabajo.

La metodología del estudio se baso en la investigación de 20,211 reclutas de 18 años del ejército israelí. En el grupo no se incluyo nadie con problemas mentales mayores porque personas con esos problemas son descalificados del servicio militar.

De acuerdo a los investigadores, 28% de los participantes en el estudio fumaban por lo menos un cigarrillo al día, alrededor de 3% dijeron ser ex fumadores y 68% nunca había fumado.

Los fumadores tuvieron un resultados significativamente más bajos que los no fumadores, y la tendencia se mantuvo aun después que los investigadores tomaron en cuenta el nivel socioeconómico fue medido por la cantidad de años de educación formal que el padre del recluta había completado.

El cociente intelectual para los no fumadores fue de 101, mientras que para quienes habían empezado a fumar antes de ingresar al ejercito fue de 94 y el nivel del cociente intelectual bajaba a medida que el numero de cigarrillos aumentaba, de 98 para gente que fumaba entre 1 y 5 cigarrillos al día y 90 para quienes fumaban más de un paquete de cigarrillos al día. El cociente intelectual considerado normal es entre 84 y 116.

Lo que la investigación sugiere que las personas con cociente intelectual más bajo tienen mayor tendencia a fumar y no que el hecho de fumar reduce el nivel de inteligencia.

CONOZCA SU NIVEL DE RIESGO DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Noviembre 2, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

medheart_gen2emaTodos los días escuchamos historias tristes en las noticias y a través de nuestros amigos y familiares –un hombre de edad madura que acostumbra salir a correr por las mañanas, de repente se colapsa y muere de un ataque masivo al corazón.

 

Desafortunadamente, esto podría sucedernos a cualquiera de nosotros.  Las enfermedades cardiovasculares, que incluyen ataques al corazón y apoplejía (mejor conocida como accidente cerebro-vascular), son la principal causa de muerte entre hombres y mujeres hispanos.  Casi 20 por ciento de todos los hispanos tienen presión arterial alta (hipertensión), de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), uno de los indicadores más críticos de salud cardiovascular.  Los hispanos también tienen el doble de probabilidades de padecer diabetes, comparados con los estadounidenses blancos no hispanos, lo cual aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares de acuerdo con la asociación American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés).

 

Cuando usted piensa en alguien que está sufriendo un ataque cardiaco, tal vez piensa en un hombre mayor.  La verdad es que la salud cardiovascular no es solamente “asunto de hombres”.  Setenta millones de estadounidenses padecen de enfermedades del corazón, que es la principal causa de muerte en los Estados Unidos.  ¿Pero sabía que casi la mitad de esos casos -54 por ciento- son entre mujeres?  ¿Le sorprende?  Usted no es el único sorprendido.  Muchas mujeres creen que el cáncer es una amenaza mayor para su bienestar, pero no es así. AHA reporta que en los Estados Unidos el número de mujeres que mueren de enfermedades del corazón es casi el doble que las que mueren de todas las formas de cáncer, incluyendo cáncer de mama o seno.  Hay que añadir que los factores de riesgo para enfermedades del corazón como la obesidad y la diabetes son más altos entre mujeres México-americanas que entre sus contrapartes blancas no-hispanas, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. 

 

Muchos de los peligros de contraer enfermedades del corazón o apoplejía se podrían eliminar reduciendo los principales factores de riesgo, según explican los CDC.  Esos factores de riesgo incluyen la alta presión arterial, los altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, la diabetes, la falta de ejercicio y la mala nutrición.  Por ejemplo, la inactividad física es dos veces más común entre los hispanos de 18 años en adelante, que entre la población general, de acuerdo a  AHA.  Usted lo ha escuchado antes, pero se lo voy a repetir—son las decisiones en su estilo de vida, como lo que come o cuánto ejercicio hace, las que juegan un papel crítico en la prevención de toda clase de enfermedades potencialmente devastadores, incluyendo las enfermedades del corazón.  Incluso sus reacciones a las situaciones de estrés también pueden influir en su salud cardiovascular ya que una respuesta peligrosa al estrés, puede llevar a otros comportamientos arriesgados como fumar o comer en exceso.

 

La edad promedio en la que el hombre o la mujer pueden sufrir su primer ataque al corazón es de 66 y 70 años respectivamente, de acuerdo a datos de los CDC.  Pero no son sólo aquellos que tienen el cabello blanco los que necesitan saber cómo mantener su corazón sano.  En una encuesta recientemente publicada por el American Journal of Epidemiology,  los investigadores se sorprendieron al encontrar que la mayoría de los adultos jóvenes no conocen los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.  Muchos malos hábitos, que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardíacas años después, como la dieta, el ejercicio y el uso de tabaco, empiezan cuando somos jóvenes.  Toma años, y a veces décadas, para que esos malos hábitos nos cobren la cuenta.  Es muy importante que los jóvenes sepan que su futura salud del corazón estará determinada por las decisiones que tomen hoy.

 

Hay factores que contribuyen a sus riesgos para desarrollar enfermedades del corazón que usted no puede controlar – como su edad e historia familiar.  Además de hacer cambios en su estilo de vida, su médico puede elegir recetarle medicamentos de prescripción.  La buena noticia es que hay 146 nuevas medicinas en proceso de desarrollo que pueden tratar o prevenir las condiciones cardiovasculares peligrosas y apoplejías.  Los tratamientos disponibles para las enfermedades del corazón y apoplejías han ayudado a reducir en 50 por ciento la mortalidad producida por estas condiciones en los últimos 30 años.  La diferencia que estos tratamientos pueden hacer es sorprendente. Según el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI, por sus siglas en inglés), aproximadamente 815,000 estadounidenses más morirían de enfermedades cardíacas y 250,000 más morirían de infartos cada año sin estas medicinas.

 

Los pacientes que necesiten ayuda para obtener sus medicinas de prescripción pueden dirigirse a Partnership for Prescription Assistance, una oficina nacional de información sobre los programas de ayuda para pacientes, patrocinada por las compañías farmacéuticas de los Estados Unidos.  Desde abril del año pasado,  Partnership for Prescription Assistance ha ayudado a más de 3 millones de personas que necesitan ayuda a encontrar programas que proporcionan medicinas gratis o casi gratis.  Para más información, las personas interesadas pueden llamar 1-888-4PPA-NOW o visitar www.pparx.org.

 

El conocimiento es el primer paso para combatir las apoplejías y los ataques al corazón, y sus precursores como la hipertensión.  Visite a su médico regularmente para que pueda detectar a tiempo cualquier irregularidad.  Aunque usted luzca bien por fuera, esto no significa que por dentro se encuentre sano.  Coma bien, haga ejercicio regularmente, y si su médico le receta un tratamiento de medicinas, asegúrese de tomarlos exactamente cómo se las prescribieron.  Esto es importante, ya que brincarse las dosis u olvidar resurtir sus medicinas puede tener un impacto grave en la efectividad de éstas.  Debemos estar alertas, porque no importa nuestra edad, sexo o raza, las enfermedades del corazón nos afectan a todos.

 Por: Mayte Prida

Mayte Prida, reconocida personalidad de la televisión nacional, productora y escritora, es la portavoz nacional para Partnership for Prescription Assistance (PPA), un programa centralizado de asistencia para pacientes iniciado en abril del 2005 por Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), la organización que agrupa a los fabricantes e investigadores farmacéuticos de los Estados Unidos.

MEDICAMENTOS GENERICOS Y DE MARCA

Octubre 25, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

medicines_gen6emaComo defensora de los derechos de los pacientes, me considero una “guerrera de las carreteras.”  Dedico bastante tiempo en las comunidades a lo largo del país hablando sobre los temas de mayor interés relacionados al cuidado de la salud.  Una de las preguntas que más escucho es: “Mayte, ¿cuál es la diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca que mi doctor me receta?”

 

Los medicamentos de marca son nuevos y están a la vanguardia de la ciencia. Su desarrollo tiene un costo aproximado de mil millones de dólares por medicina y representa un trabajo de 12 a 15 años para su investigación y desarrollo.  Elaborar y descubrir estos medicamentos es un proceso complejo ya que  las posibilidades de que un medicamento pase directamente del laboratorio al botiquín de su casa son mínimas.  En promedio, únicamente cinco de cada diez mil compuestos investigados llegan a ser examinados clínicamente para su distribución.  De esos cinco, solamente uno llega a ser aprobado para el consumo de los pacientes.

 

Después de analizar el tiempo, el dinero, y el riesgo que conlleva la creación y descubrimiento de nuevos medicamentos, muchos se preguntarán si valdrá la pena el esfuerzo.  La respuesta es simple: los nuevos medicamentos ayudan a que los pacientes vivan una vida más larga y más saludable.  Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Investigación Económica (National Bureau of Economic Research) reveló que los nuevos medicamentos incrementaron los años de vida de los pacientes en un 40 por ciento.  Si bien es cierto, que los nuevos medicamentos son más costosos en comparación con los medicamentos existentes; también es cierto, que en general reducen los costos del cuidado de la salud.  En otro estudio realizado por la Universidad de Columbia, el economista Frank Lichtenberg encontró que por cada dólar adicional gastado en la compra de medicamentos nuevos (en lugar de comprar medicamentos existentes), el paciente ahorra más de $5.00 en otros gastos médicos. 

 

Cada paciente es único en cuanto a la manera en cómo su cuerpo responde a cada medicina en particular. Hay ocasiones en que el médico puede determinar que el tratamiento más adecuado para su caso específico sea o un medicamento más viejo o uno genérico. Esto nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué es un medicamento genérico?  De acuerdo a La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) un medicamento genérico es una copia al de marca en cuanto a la dosis, la seguridad, la fuerza, la forma en que se consume, la calidad, el rendimiento y la manera en que debe ser utilizado.  Hoy día, los medicamentos genéricos juegan un papel importante en el cuidado de la salud. Representan el 67 por ciento de los medicamentos recetados, de acuerdo a información distribuida por el IMS Health.  Únicamente su doctor puede decidir si un medicamento genérico es lo más indicado para usted.

 

Todos queremos ahorrar dinero, por supuesto, y adquiriendo los medicamentos genéricos en lugar de los de marca es una manera de hacerlo.  Pero los medicamentos genéricos no siempre son la mejor alternativa para usted.  Primero, no todo medicamento tiene su equivalente genérico. Segundo, los medicamentos genéricos pueden tener diferentes requerimientos en las dosis diarias.  Por ejemplo, la versión de un medicamento de marca requiere que usted lo tome una vez por día, mientras que la versión genérica requerirá que usted lo tome tres veces por día.  Este tipo de cambio podría no funcionarle a usted.  Por lo tanto, como con cualquier medicamento recetado – genéricos o de marca – es importante que usted consulte con su doctor sobre cuales son sus opciones para el cuidado de su salud.

 

La sociedad para la Asistencia de Prescripciones/PPA (The Partnership for Prescription Assistance, 1-888-4PPA-NOW o www.pparx.org), un programa nacional patrocinado por compañías farmacéuticas Americanas dedicadas a la investigación (PhRMA) también podrá ayudarle a ahorrar en sus medicamentos recetados.  El PPA provee un simple punto de acceso a información a más de 475 programas de asistencia a pacientes.  Más de 2,500 medicamentos recetados de marca y genéricos están disponibles a través de los programas participantes.  Hasta el momento, este programa ha ayudado aproximadamente a 5 millones de personas a nivel nacional.

 

Las compañías farmacéuticas Americanas dedicadas a la investigación están comprometidas para ayudar a los pacientes, lo que significa desarrollar nuevos y mejores medicamentos.  Uno de cada cinco dólares de ganancias es invertido en la investigación y desarrollo de nuevas medicinas.  Esta inversión está teniendo un impacto significativo en muchas de las condiciones de salud que afectan desproporcionalmente a la comunidad Hispana y/o Latina; hoy día, existen: 114 medicamentos en desarrollo para tratar enfermedades cardiovasculares, 95 en desarrollo para la diabetes y 67 medicinas en desarrollo dirigidas a combatir la infección del VIH.  Estos medicamentos todavía tendrán que pasar por un largo camino para poder ayudar a cerrar las diferencias en salud que afectan a nuestra comunidad.

 

Por: Mayte Prida

 

Mayte Prida, personalidad de televisión nacional, reconocida autora y productora, es vocera nacional de Partnership for Prescription Assistance (PPA), programa de información para asistencia a pacientes lanzado en abril de 2005 por los Investigadores y Fabricantes Farmacéuticos de EE. UU. (PhRMA).

 

MANEJO DE LA COLERA – Paso 12

Octubre 19, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

peaceful_landscape_ema_1Aprenda a perdonar
Para asegurarse  que los cambios que está haciendo son mucho más profundos que  superficiales, tiene que aprender a perdonar a las personas que lo han hecho enfadar alguna vez. No es fácil olvidar o más aun perdonar heridas anteriores y resentimientos hacia los demás, pero la única manera de  superar la cólera es liberarse de estos sentimientos y empezar de nuevo. Dependiendo de qué, o quién sea el causante de la cólera, se puede llegar a necesitar ayuda profesional para liberarse completamente del problema.

Los 12 pasos citados anteriormente,  constituyen un plan intensivo para conseguir controlar la cólera inapropiada e improductiva y cuanto más rápidamente empecemos a conocerlos y aprender a manejarlos será mejor. Cólera y tensión están muy relacionadas  y los efectos de la tensión sobre el cuerpo están bien documentados. Hemos visto en los artículos previos sobre el Control de Stress, los efectos a corto y largo plazo de los aumentos de tensión y también hemos aprendido algunas técnicas sencillas y eficaces para manejar la tensión nerviosa.  Podrá darse cuenta que muchas de las técnicas descritas en los artículos sobre la ira, son también usadas para el manejo de las tensiones.  Ambas son experiencias que pueden resultar muy negativas en nuestras vidas y por lo tanto su enfoque y las técnicas para controlarlas son muy similares.

Incluso si usted no ha llegado al punto en  que la cólera le represente un problema,  sería una decisión muy sabia  familiarizarse con las técnicas de control aquí expuestas y hacer un listado de ellas. Si no dispone de las herramientas para lidiar con la cólera correctamente, esta pudiera aumentar con el tiempo y antes de que pueda darse cuenta, caer en una situación donde la cólera empiece a controlarlo y a ejercer alguna influencia en su vida. Ser previsor en el manejo  de la cólera le ayudará a asegurarse que podrá  responder adecuadamente ante un ataque de ira,  que lo protegerá de daños o amenazas para su salud.

Este sistema  de 12 pasos  de Redford Williams para manejar la cólera destructiva, es un sistema equilibrado que hace énfasis en conocerse  a sí  mismo y sus posibles puntos débiles para luego hacer uso de este conocimiento para reemplazar respuestas negativas o de cólera, con acciones y pensamientos positivos.  Mientras usted no pueda reprimir su cólera completamente,  necesitará aprender a manejarla para usarla en una forma creativa.

Y recuerde que la cólera puede ser creativa. Las personas actúan cuando se enfadan, y  siempre que sus acciones sean constructivas, esto le ayudará a  cambiar y conseguir hacer realidad sus deseos.

La cólera es sólo un  complejo de  emociones y  situaciones relacionadas con el Stress.  El agotamiento o “Burnout”, o el sentimiento de profunda desilusión  que puede terminar una carrera prometedora, es otro de éstos.

Por: Dr. César Castellanos
Neurólogo
www.clinimedstress.co.cc

MANEJO DE LA COLERA – Pasos 8 al 12 (Parte 4)

Octubre 11, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

Paso 8:

angry_clprt_ema_4Inspire confianza
Las personas enfadadas pueden ser personas despreciativas o incluso cìnicas, creen que los demás  hacen las cosas a propósito para molestarlas  o frustrarlas, incluso antes de que esto ocurra. Si usted puede inspirar confianza en las personas, será menos propenso a enfadarse con los demàs cuando algo està saliendo mal y más probablemente va a atribuir el problema a algo diferente de un propósito malicioso.

Paso 9:

Escuche
La falta de  o una mala comunicación contribuye a crear frustraciòn y desconfianza en los demàs.  Lo mejor que uno puede hacer es escuchar detenidamente lo que la otra persona está diciendo, solo asì podemos ser capaces  para encontrar soluciones que no involucren una respuesta de ira.

Paso 10:

Sea enérgico
Antes que nada, anote y recuerde bien que la palabra es “Ser enérgico” No “Ser agresivo”. Cuando uno está enfadado es a menudo difícil expresarse apropiadamente. Uno está demasiado envuelto o metido  en la emoción negativa y sus síntomas fisiológicos (latido cardiaco acelerado, facies enrojecida) y puede no ser capaz de mostrar argumentos sòlidos o repuestas apropiadas. Si usted aprende a ser enérgico y permite que  las otras personas conozcan sus expectativas, límites, asuntos, etcétera, usted podrá alcanzar un mayor  éxito interpersonal.

Paso 11:

Viva todos los días como si cada uno fuera el último
Algunas veces podemos abusar de este refrán, pero encierra una verdad fundamental. La vida es corta y es mucho mejor vivirla en una forma positiva más  que negativamente.  Dese cuenta que si pasa todo su tiempo enojándose, se perderá de muchas alegrías y sorpresas que la vida puede ofrecerle.

Paso 12:

Aprenda a perdonar
Para asegurarse  que los cambios que usted está haciendo son mucho más profundos que  superficiales, tiene que aprender a perdonar a las personas que lo han hecho enfadar alguna vez. No es fácil olvidar o más aun  perdonar heridas anteriores y  resentimientos hacia los demás, pero la única manera de  superar la cólera es liberarse de estos sentimientos y empezar de nuevo. Dependiendo  de qué, o quién sea el  causante de la cólera, se puede llegar a necesitar ayuda profesional para liberarse completamente del problema.

 

Por: Dr. César Castellanos
Neurólogo
www.clinimedstress.co.cc

MANEJO DE LA COLERA – PASOS 3 AL 7 (Parte 3)

Octubre 4, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

Paso 3:

angry_clprt_ema_3Construya su propia red de apoyo
Si la cólera es un problema, permita a las personas que son importantes en su vida,  estar al tanto de los cambios que usted está tratando de hacer. Ellos pueden convertirse en su fuente de motivación y el apoyo que puedan brindarle,  le ayudará  cuando pueda caer nuevamente en los antiguos patrones de comportamiento.

Paso 4:

Aprenda a usar algunas técnicas para el manejo de la cólera para interrumpir el ciclo.

  • Haga una pausa
  • Respire profundamente
  • Dígase a sí mismo que puede manejar la situación
  • Detenga los pensamientos negativos

Paso 5:

Use su Empatía:
Esta se refiere a la identificación mental y afectiva de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal.  

Si otra persona es el origen de su cólera, trate de ver la situación desde la perspectiva de esa persona. Recuerde ser objetivo y darse cuenta de que todos cometemos  errores y es a través de los errores que las personas aprenden cómo ser mejores.

Paso 6:

Ríase de usted mismo
El humor es a menudo la mejor medicina. Aprenda a reírse de usted mismo y no tomar las cosas tan seriamente.  La próxima vez que usted se sienta tentado a  patear la fotocopiadora, piense o trate de imaginar cuan absurdo puede verse y visualice lo divertido en sus expresiones inapropiadas de  cólera.

Paso 7:

Relájese
Las personas enojadas son a menudo aquellas que dejan que  las cosas pequeñas las molesten. Si aprende a calmarse se dará cuenta de que no hay necesidad de ponerse nervioso y en consecuencia tendrá menos episodios de ira.

 

Por: Dr. César Castellanos
Neurólogo
www.clinimedstress.co.cc

UNA EXPERIENCIA SUBJETIVA

Septiembre 28, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

Manejo de la Cólera (Parte 2)

angry_clprt_ema_2Las personas experimentan la cólera de muchas y variadas formas y por razones diferentes. Lo que hace enfadar a una persona puede molestar solo ligeramente a otra, y tener poco o ningún efecto  sobre otras. Esta subjetividad puede hacer de la cólera, una reacción muy difícil de  comprender y por lo tanto de manejar o tratar y también realza que la respuesta depende de cada persona. Así que el manejo de la cólera debe enfocarse en controlar la  reacción (en vez de tratar o buscar factores externos específicos). Aprendiendo a manejar la cólera, podemos desarrollar  técnicas para un mejor control  y a la vez expulsar la reacción y las emociones negativas antes que estas puedan causar un Stress muy fuerte, ansiedad o malestar.

A pesar de las diferencias en el nivel de la cólera que podemos experimentar ante ciertos estímulos hay algunas causas comunes que nos producen esta reacciòn y estas incluyen:

  • Frustración de nuestros objetivos
  • Daño
  • Acoso
  • Ataque personal (mental o físico) sobre nosotros mismos
  • Hechos que amenazan a las personas  o cosas que amamos.

Todos podemos experimentar de manera común estos potenciales ataques de cólera  en la vida cotidiana. Un nivel de  cólera apropiado y que es manejado correctamente nos ayuda a tomar acciones correctas, solucionar el problema que se presenta, o lidiar con la situación en una forma positiva. Si aprendemos  a manejar nuestra cólera, aprenderemos a canalizarla apropiadamente y actuar en una forma constructiva.

Así que cuando esté enfadado, haga uso de  los 12 pasos que sugiere  Redford Williams para calmarse:

Paso 1:
Hacer un “Diario de hostilidad”
Tome una hoja y diseñe un cuadro con 3 columnas y 7 filas; en cada una de las filas anote los días de la semana y en las columnas anote en el primer cuadro las cosas que lo hacen enojar, en el segundo cuadro anote cual fue su reacción y finalmente si la reacción fuè justificada y úselo para monitorear lo que provoca su cólera y la frecuencia de sus respuestas ante estas situaciones.

Cuando usted sepa qué lo hace enfadar, estará en una mejor posición para desarrollar las estrategias para frenar su enojo o canalizar este en una forma más eficaz.

Paso 2:
Reconocer el problema
Si usted  reconoce que tiene un problema para manejar la cólera, algo muy cierto es que   no se puede cambiar algo que no se acepta. Así que es importante identificar y aceptar que la cólera es una barrera para alcanzar el éxito.

 

Por: Dr. César Castellanos
Neurólogo
www.clinimedstress.co.cc

 

 

CANALICE LA COLERA HACIA EL RENDIMIENTO

Septiembre 20, 2009 by admin  
Filed under Salud Integral

angry_clprt_ema_1La cólera puede ser una emoción normal y sana que nos ayuda detectar y responder instintivamente ante una situación amenazadora. Más aun, cuando es canalizada apropiadamente, puede ser una poder estimulante fuerte – sabemos cuán duro podemos trabajar para remediar algo que nos resulta injusto.

Sin embargo también puede ser una emoción que nos saque de control, dando por resultado  tensión,  angustia,  mala salud y  desdicha. La cólera incontrolada puede dañar seriamente su vida personal y profesional, porque puede volverse increíblemente destructora para usted y las personas que le rodean.

Cuando se presenta en el lugar de trabajo donde a menudo se  requiere de confianza y mucha colaboración, puede causar un gran daño a las relaciones laborales.

Nuestra intención es enseñarle a  manejar la cólera de forma constructiva en vez de destructiva a través del método creado por el Dr. Redford Williams, MD, de la Universidad de Duke, y publicado en su libro, “La ira mata” que es un best seller.

Comprendiendo la Cólera
La cólera es un mecanismo de defensa muy bien desarrollado al que recurrimos cuando nuestros objetivos son frustrados, o cuando nos sentimos amenazados por las demás personas, o las cosas y las ideas por las que nos preocupamos o nos resultan importantes. Nos ayuda a reaccionar rápida y contundentemente ante las situaciones donde no hay tiempo para un análisis cuidadoso y razonado de la situación y  puede motivarnos para que solucionemos los problemas, consigamos nuestros objetivos, y eliminemos las amenazas.

Actuar ante la cólera puede servirnos, por lo tanto, para protegernos a sí mismos o a otros. Una respuesta segura y un resultado constructivo pueden mejorar la autoestima y seguridad.

El peligro de la cólera – La Imprudencia
Por otro lado, una reacción negativa puede perjudicar las relaciones y resultar en una pérdida del respeto y la dignidad. Esto es particularmente el caso cuando reaccionamos instantánea y airadamente frente a  lo que percibimos como una amenaza, pero cuando esa percepción es equivocada. Esto puede hacernos ver muy tontos.

Así que tenemos que aprender a usar la cólera positivamente, y manejarla con el propósito obtener algo constructivo y no destructor. Cuando las situaciones no representan un inminente peligro de muerte, tenemos que calmarnos y valorar antes la exactitud de nuestra percepción, y si es necesario, canalizar la cólera en una manera poderosa pero controlada.

El manejo  de la cólera entonces, es el proceso de aprender cómo “calmarse” y manejar la emoción negativa de la cólera antes de que llegue a un nivel destructor.

Por: Dr. César Castellanos
Neurólogo
www.clinimedstress.co.cc

Entradas siguientes »