DREAM ACT DERROTADA EN EL SENADO

Diciembre 19, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Sesenta votos eran necesarios para que la propuesta de ley conocida como DREAM Act fuera a debate en el Senado.

La proposición que pretende dar un estatus legal a miles de estudiantes indocumentados fue bloqueada este sábado en el Senado con una votación de 55 a 41. Cinco senadores demócratas votaron en contra y 3 republicanos votaron a favor.

La medida fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes y aunque se sabía que en el senado habría mucha oposición los movimientos pro inmigrante y los estudiantes que se han arriesgado a salir del anonimato para luchar públicamente por el DREAM Act mantenían la esperanza de que se lograran los votos necesarios.

Amargo regalo de Navidad de parte de la gran mayoría de senadores republicanos y cinco demócratas para los miles de estudiantes y una gran parte de la comunidad hispana que se identifica con las aspiraciones de estos jóvenes que lo único que piden es que se les dé la oportunidad de continuar sus estudios y ejercer su profesión o prestar servicio militar para servir honradamente al país que los vio crecer, porque aunque se ha querido desinformar al público con los requisitos de la propuesta, la verdad es que solo aquellos jóvenes sin antecedentes penales y que puedan demostrar buen carácter moral podrían beneficiarse de ser aprobada la ley.

Sería bueno que los estadounidenses pregunten a esos senadores que bloquearon el DREAM Act como piensan que el sistema del seguro social se mantendrá luego que toda la generación de los llamados “baby boomers” se retire, tal vez pretenden seguir incrementando la edad de retiro para que los ciudadanos mueran trabajando y no tener que pagarles la pensión que con tanto esfuerzo han aportado por largos años.

Estados Unidos necesita una inyección de sangre nueva en la fuerza laboral y que mejor que con estos jóvenes que en lugar de abandonar los estudios y dedicarse a las drogas o a la delincuencia, quieren una oportunidad para salir adelante y contribuir honestamente al crecimiento de este gran país.

Es un poco difícil que la propuesta vuelva a la mesa de discusión antes de las elecciones generales del 2012, pero será precisamente ese año en las urnas donde los hispanos podrán pasarle la cuenta a quienes no han apoyado a la comunidad latina y que solo la cortejan en época electoral.
Por: Annabella Pashell
Editora
El Mundo Actual

CAMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA EL DREAM ACT

Diciembre 8, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Después de varios intentos fallidos, la Cámara de Representantes aprobó, este miércoles por la noche, el DREAM ACT con una votación de 216 a 198 y ahora pasa al Senado para su discusión.

Sobre la aprobación el presidente Obama dijo: “Felicito a la Cámara de Representantes, su presidenta Pelosi, el congresista Berman, el Grupo Hispano del Congreso (Congressional Hispanic Caucus) y otros líderes del Congreso por dar el histórico paso de aprobar hoy la Ley DREAM en una votación bipartidista. Esta votación no sólo es lo correcto para los jóvenes de talento que quieren ponerse al servicio del país al que conocen como propio, ya sea continuando su educación o prestando servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos de Norteamérica. Su talento nos enriquece, y el éxito de sus esfuerzos contribuirá al éxito y seguridad de nuestra nación.”

El mandatario agrego: “Esta votación es un paso de vital importancia para hacer lo que el pueblo estadounidense espera de quienes dictan la política: que trabajemos juntos para hacerles frente a los problemas más urgentes del país. La Ley DREAM corrige una de las peores fallas de un sistema de inmigración aquejado de problemas, una falla que fuerza a muchachos que han crecido en Estados Unidos, hablan inglés, han sobresalido en sus comunidades en sus studios, como atletas o voluntarios, a poner en suspenso su vida y talento, lo que tiene un precio muy alto para ellos y nuestra nación.”

El Acta de Desarrollo, Relevo y Educación para Menores Extranjeros  -Development, Relief and Education for Alien Minors, DREAM Act por sus siglas en ingles- pretende crear un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes que ingresaron al país sin documentos siendo niños menores de 16 años y han vivido en Estados Unidos por lo menos 5 años, que han obtenido el diploma de educación secundaria o el equivalente Desarrollo de Educación General –General Education Development, GED, por sus siglas en ingles-.  Los menores además deberán demostrar buen carácter moral, de acuerdo a la hoja informativa de la Casa Blanca.

Los estudiantes obtendrán un estatus condicional por seis años y antes de pasar a la siguiente fase tendrán que llenar requisitos adicionales como asistir a la universidad o prestar servicio militar por un mínimo de 2 años y pasar un control de antecedentes penales.

Luis Gutiérrez, Representante por Illinois ha sido uno de los más férreos impulsores de la propuesta de ley. La aprobación por parte de la Cámara Baja es un rayo de esperanza para los miles de estudiantes que piden una oportunidad para obtener un estatus legal en el país para continuar sus estudios y poder ejercer su profesión en Estados Unidos.

Se espera que este jueves se inicie el debate del DREAM Act en el Senado, donde parece que enfrentará una dura batalla.

PROPONEN REEVALUAR EL DERECHO A LA CIUDADANIA EN ESTADOS UNIDOS

Agosto 9, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

La decima cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sección uno reza: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de Estados Unidos y del estado donde residen.”  La enmienda de 1868 fue adoptada para otorgar la ciudadanía a los esclavos nacidos en el país.

Debido a la controversia que genera el tema de la inmigración en un año electoral, ha surgido la propuesta de reevaluar el derecho de los hijos de inmigrantes indocumentados a ser considerados ciudadanos al nacer en Estados Unidos.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, opina que los indocumentados han abusado del privilegio de ciudadanía por nacimiento a través de sus hijos, por eso “Debemos sostener audiencias, necesitamos consultar con expertos en derecho constitucional y estudiar las posibles implicaciones.”  Por su parte Lamar Smith, republicano por San Antonio dijo que la enmienda ha sido mal interpretada “Su intención nunca fue que se aplicara a hijos de inmigrantes indocumentados o personas que se encuentren en el país de forma ilegal.”

Otros parlamentarios republicanos como Mitch McConnell de Kentucky, líder de la minoría del senado, Jon Kyl de Arizona, Lindsay Graham republicano de Carolina del Sur,  John McCain, Chuck Grassley también están de acuerdo en que se debe discutir la revocación de la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos.

Al parecer la mayoría de legisladores republicanos pretenden usar el tema migratorio que ha probado ser un tópico que enciende pasiones para ganar votos y asegurar sus asientos y de paso castigar a los hispanos por haber apoyado a Barack Obama a obtener la presidencia del país.

ARRESTOS Y PROTESTAS AL ENTRAR EN VIGOR LEY SB 1070

Julio 31, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Al entrar en vigor la polémica ley SB 1070 en Arizona y tras pasar la noche en una vigilia, frente al Capitolio en Phoenix, AZ cientos de personas marcharon, esta madrugada. hacia la Catedral Episcopal de la ciudad donde se celebro una misa ecuménica a favor de una reforma integral y rechazando la SB 1070. Luego se dirigieron hacia las oficinas de la juez Susan Bolton y prosiguieron su camino hacia el edificio donde se ubican las oficinas del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio en el centro de Phoenix, AZ. 

El grupo antimotines del Departamento de Policía de Phoenix, Arizona llevo a cabo decenas de arrestos de los activistas que intentaron bloquear la calle en un acto de desobediencia civil pacífica.  También fueron detenidos unos 20 manifestantes que se encadenaron a la entrada de las instalaciones de la prisión del condado Maricopa.

Entre los detenidos de la primera jornada de protestas, se encontraban ex senadores, activistas, periodistas y hasta una observadora legal que tomaba datos de los arrestados.  El ex legislador Alfredo Gutiérrez fue de los primeros en ser arrestado, así como el cubanoamericano Jorge Mursuli, presidente del grupo Democracia USA quien viajo desde Miami, Florida en apoyo a los inmigrantes de Arizona. 

Algunos de los manifestantes fueron liberados a las cuatro horas, pero otros aun permanecían en prisión este viernes. Según declararon algunos de los liberados, la experiencia fue “humillante e inhumana” y en declaraciones a Claudia Núñez, enviada especial del diario La Opinión de Los Ángeles; Martin Hernández organizador sindical de Phoenix dijo “Fue bien frustrante.  Aprendimos que los consejos que le damos a nuestra gente son en vano.  Nosotros somos activistas, conocemos la ley, pero no conocíamos el estrés, la violencia que estos policías ponen sobre nuestra gente.”

Por su parte, el reverendo Peter Morales de la Unitarian Universalist Association comento; “Me dijeron que si no revelaba mi estatus migratorio, me iban a dejar en prisión por 20 días.  No quiero pensar que es lo que le hacen a nuestra gente.

Los activistas han prometido continuar con las protestas y los actos de desobediencia civil en los próximos días, también se habla de manifestaciones en otras partes del país.

JUEZ PROHIBE QUE ENTREN EN VIGOR ARTICULOS DE CLAVE DE SB 1070

Julio 31, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

A solo horas de la entrada en vigor de la ley SB 1070, la juez Susan Bolton del tribunal federal de Phoenix, Arizona emitió un fallo que bloquea las partes más polémicas de la más severa legislación en contra de la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Siete demandas fueron interpuestas para tratar de evitar la entrada en vigor de la SB 1070, entre ellas una del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que la aplicación de leyes en materia de inmigración solo corresponde al gobierno federal.

La gobernadora republicana Jan Brewer, presento una apelación ante un tribunal federal para que se levante el bloqueo parcial a la ley y que se aplique en su totalidad.  Mientras que el controversial alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, dijo que el continuara con las redadas como hasta ahora.

Por su parte la secretaria de relaciones exteriores de México, manifestó que el gobierno de su país dará seguimiento al proceso y agradeció a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú que se sumaron a la acción legal interpuesta por México en un tribunal de Estados Unidos en contra de la legislación aprobada en Arizona.   

Los artículos que no entraron en vigor son:

El requisito para que los oficiales de policía interroguen sobre su situación migratoria a todas las personas que sean detenidas si sospechan que se encuentran en el país de forma ilegal.

La obligación de encarcelar a las personas que sean arrestadas si no pueden comprobar que tienen permiso para permanecer en Estados Unidos, incluso si la persona fue detenida por infracciones menores que en otro momento hubieran resultado en multa.

La disposición que impone sanciones estatales de tipo penal a personas que no sean ciudadanos y no estén registrados en el Departamento de Seguridad Nacional o que no porten los documentos de su registro.  

Potestad de los oficiales de policía local o estatal para arrestar a personas que sospechen que pueden ser deportados sin que dispongan de una orden.

La disposición que califica como delito que los inmigrantes indocumentados trabajen.

Sin embargo, entro en vigor la disposición que prohíbe contratar jornaleros, si para contratarlos se obstaculiza el tránsito de vehículos.  La coalición de derechos civiles formada por varias organizaciones entre ellas, Unión Americana de Libertades Civiles –ACLU-, Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación –MALDEF-, National Immigration Law Center –NILC-, Asian Pacific American Legal Center –APALC-, National Day Laborer Organizing Network –NDLON-,  National Association for the Advancement of Colored People –NAACP-.

PROXIMOS PASOS EN LA FRONTERA ESTADOS UNIDOS – MEXICO

Junio 24, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

El Departamento de Seguridad Nacional –DHS, por sus siglas en Ingles-, dio a conocer en un comunicado de prensa los próximos pasos que tomara respecto a la frontera suroeste que comparten Estados Unidos y México.  A continuación la información textual del comunicado.

“Durante el último año y medio, el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security o DHS), trabajando con sus socios a nivel federal, estatal, local, tribal y socios mexicanos, ha alcanzado logros significativos al combatir el contrabando y el crimen relacionado con la frontera, y a la vez facilitar el transporte y comercio legítimos.

 

El poder ejecutivo se ha comprometido a aumentar estos éxitos y abordar los actuales desafíos con nuestros socios, a fin de proteger a nuestras comunidades contra las amenazas de la violencia y el crimen relacionados con la frontera. Con ese propósito, el departamento está implementando los siguientes programas para reforzar y ampliar los actuales esfuerzos con éxito.

 

Estos programas se dan además de la solicitud por el Presidente Obama de $500 millones en fondos suplementarios para aumentar la seguridad y los operativos de las agencias de la ley en la frontera, y la movilización de hasta 1,200 efectivos adicionales de la Guardia Nacional para contribuir a los esfuerzos en curso por reforzar la frontera y combatir la violencia de los carteles.

 

Nuevas medidas para reforzar la seguridad de las comunidades fronterizas de Estados Unidos

Los siguientes programas no tendrán efecto en el presupuesto.

 

Forjar nuevas alianzas con agencias de la ley a nivel estatal y local

·        El DHS está forjando una nueva alianza con la Asociación de Jefes de Policía de Ciudades Grandes (Major Cities Chiefs Association) para llegar a un Pacto entre las Agencias de la Ley de la Frontera Sudoeste (Southwest Border Law Enforcement Compact) con el propósito de reforzar los operativos de la ley en la frontera al permitir que agencias de la ley estatales y locales no ubicadas en la frontera envíen oficiales a agencias de la ley estatales y locales a lo largo de la frontera del sudoeste.

 

Desarrollar la capacidad de intercambiar información entre todas las agencias de la ley asociadas

·        El DHS está trabajando con el Departamento de Justicia (DOJ) a fin de crear un nuevo sistema que vinculará plenamente los sistemas de información de todas las entidades estatales, locales y tribales que operan a lo largo de la frontera sudoeste con las del DHS y DOJ.

·        El DHS está aumentando la capacidad analítica de centros de fusión a lo largo de la frontera sudoeste para recibir e intercambiar información sobre amenazas, lo cual mejorará nuestra capacidad de identificar y mitigar amenazas emergentes.

·        El DHS está estableciendo un programa de denuncia de actividades sospechosas en la frontera sudoeste. Esto ayudará a los agentes de la ley a reconocer y mantenerse al tanto de incidentes relacionados con actividades criminales por narcotraficantes y utilizar esta información para operativos específicos de la ley en ambos lados de la frontera.

 

Mejorar la tecnología y actividades específicas contra el contrabando y el crimen a lo largo de la frontera

·        El DHS movilizará a agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement o ICE), recursos aéreos y otros tipos de tecnología a la frontera de Arizona para realizar operativos específicos contra los carteles que operan en la región fronteriza del Sector de Tucson.

·        El DHS y la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (Office of National Drug Control Policy u ONDCP) se están asociando para desarrollar e implementar el Proyecto Roadrunner, un sistema integrado de lectura de matrículas vehiculares. El Proyecto Roadrunner fue concebido para combatir el narcotráfico tanto hacia el norte como el sur y las actividades ilícitas relacionadas a lo largo de la frontera sudoeste. Con esta alianza, la ONDCP le proporcionará al DHS cámaras fijas y móviles previamente adquiridas, lo cual aumentará la capacidad del DHS a un costo mínimo. Este esfuerzo es continuo y se expandirá a medida que se resuelvan problemas legales y logísticos.

·        El DHS está expandiendo el Programa contra Drogas Ilegales (Illegal Drug Program) del departamento a cuatro puertos de ingreso adicionales en la frontera del sudoeste —con lo cual habrá seis localidades— a fin de combatir a los narcotraficantes que realicen actividades que se pueden relacionar con México y devolverlos a ese país para que sean llevados ante la justicia mexicana.

·        El Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (Customs and Border Patrol o CBP) ha recibido aprobación de la Dirección Federal de Aviación (Federal Aviation Administration o FAA) para un certificado de autorización que permitirá un Sistema de Aeronaves No Tripuladas (Unmanned Aircraft System o UAS) del CBP, con vuelos a lo largo de la frontera de Texas y en toda la región de la costa del golfo de México. El CBP tendrá una UAS en la Base Aérea de la Marina en Corpus Christi, Texas, tan pronto se lleven a cabo todos los acuerdos y se tengan los recursos necesarios para mantener una presencia permanente de UAS allí.

 

Priorizar el arresto y la repatriación de criminales extranjeros peligrosos

·        El (ICE) está expandiendo los Grupos de Trabajo Conjuntos de Repatriación de Criminales Extranjeros (Joint Criminal Alien Removal Task Forces) con nueve oficiales que constituirán dos equipos adicionales. Estos grupos de trabajo están compuestos por oficiales del ICE y agentes locales de la ley, quienes colaboran para identificar y arrestar a criminales extranjeros declarados culpables en nuestras comunidades.

·        El ICE está movilizando a 40 oficiales que trabajan con cárceles estatales y locales a 100 millas de la frontera sudoeste a fin de asegurar la identificación de todos los criminales extranjeros declarados culpables que podrían representar un peligro para la seguridad pública de ser liberados.

 

Expandir asociaciones con agencias de la ley de México a un nivel sin precedente

·        El departamento está aumentando los programas conjuntos de capacitación con agencias de la ley en México y concentrándose en investigaciones de lavado de dinero y para combatir la trata y explotación de personas.

 

Programas en curso para proteger la frontera sudoeste

En el último año y medio, el departamento ha iniciado programas sin precedente de seguridad concebidos para dotar de más personal y proporcionar mayor tecnología e infraestructura a regiones de alto riesgo en la frontera del sudoeste; coordinar más estrechamente con nuestros socios en agencias de la ley a nivel federal, estatal y local, y establecer nuevos acuerdos de cooperación con agencias mexicanas de la ley a fin de aumentar la seguridad a ambos lados de la frontera.

 

Aumentar el personal, la tecnología e infraestructura en la frontera

·        La Patrulla Fronteriza cuenta con más personal que en ningún otro momento en sus 85 años de existencia, ya que el número de agentes ha aumentado a casi el doble, de aproximadamente 10,000 en el 2004 a más de 20,000 hoy en día.

·        El DHS ha aumentado al doble el número de empleados asignados a los Southwest Border Enforcement Security Task Forces; ha triplicado el número de analistas de inteligencia del ICE que trabajan a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México; ha cuadruplicado la movilización de oficiales de enlace en la frontera (Border Liaison Officers), y por primera vez en la historia, ha comenzado a inspeccionar 100 por ciento de los envíos por tren hacia el sur en busca de armas ilegales, drogas y dinero en efectivo.

·        El DHS ha movilizado a la frontera sudoeste equipos caninos adicionales que están capacitados para detectar drogas y armas, como también tecnología de inspección sin intrusión a fin de identificar anomalías en los vehículos de pasajeros que puedan indicar la presencia de drogas, armas u otro tipo de contrabando.

·        Ya casi se ha concluido el muro de 652 millas de largo en la frontera que ordenó el Congreso, y el DHS tiene previsto concluir las seis millas restantes para fin de año.

 

Forjar nuevas alianzas con agencias de la ley estatales, locales y de México

·        El gobierno federal ha trabajado estrechamente con agencias de la ley estatales y locales a lo largo de la frontera, aprovechando así los recursos y la capacidad de más de 50 agencias de la ley para combatir las organizaciones criminales trasnacionales.

·        El DHS ha aumentado los fondos que las agencias de la ley estatales y locales pueden utilizar para combatir el crimen relacionado con la frontera por medio de la Operación Stonegarden, un programa de subvenciones financiado por el DHS que tiene como propósito que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y las agencias de la ley estatales, locales y tribales realicen operativos multilaterales. Teniendo en consideración los riesgos, tránsito a través de la frontera y datos de inteligencia relacionados a la frontera, se asignó casi 84 por ciento de los fondos del 2009 de la Operación Stonegarden a estados en la frontera del sudoeste.  

 

Forjar cooperación sin precedente con México

·        La secretaria Napolitano y sus homólogos mexicanos han suscrito muchos acuerdos bilaterales y declaraciones de cooperación para aumentar la colaboración en los campos de cumplimiento de la ley, planificación, intercambio de información y datos de inteligencia, operativos conjuntos y facilitación del comercio a lo largo de la frontera sudoeste.

 

Reforzar los operativos de inmigración al darles prioridad a los criminales extranjeros peligrosos

El ICE les ha dado prioridad a los operativos contra criminales extranjeros declarados culpables, a la vez que ha intensificado la supervisión y la uniformidad en los operativos de inmigración en todo el país.

·        El ICE ha expandido el programa de Comunidades Seguras (Secure Communities), que utiliza información biométrica para identificar a criminales extranjeros peligrosos en cárceles locales y deportarlos de Estados Unidos. Desde su lanzamiento en octubre del 2008, Secure Communities ha identificado a más de 34,900 extranjeros acusados o declarados culpables de los más serios crímenes violentos o relacionados con drogas, y ha repatriado a más de 8,500 hasta la fecha.

·        El ICE ha cambiado la manera en que realiza operativos en centros laborales y les está dando prioridad a las investigaciones de empleadores que explotan a trabajadores indocumentados o que cometen delitos.

 

Resultados tangibles de los esfuerzos del departamento en los últimos 18 meses:

·        El número total de capturas por la Patrulla Fronteriza de extranjeros ilegales disminuyó de más de 723,800 en el año fiscal 2008 a más de 556,000 en el año fiscal 2009, una reducción de 23 por ciento, lo cual indica que menos personas están tratando de cruzar la frontera ilegalmente. Del 2004 al 2009, el número de capturas por la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sudoeste ha disminuido en 53 por ciento.

·        La confiscación de contrabando aumentó significativamente en todas partes el año pasado en comparación con el año anterior: el decomiso de grandes cantidades de dinero en efectivo aumentó en 14 por ciento; la confiscación de armas ilegales aumentó en 29 por ciento, y el decomiso de drogas ilegales se incrementó en 15 por ciento.

·        En lo que va del año, el ICE ha repatriado a más de 117,000 extranjeros declarados culpables de crímenes, un aumento de 37 por ciento en comparación al mismo periodo el año pasado. 

  • En el año fiscal 2009, el ICE realizó más de 1,400 auditorías de I-9 entre empleadores que sospechaba estaban contratando a trabajadores ilegales, lo cual representa el triple de las auditorías realizadas en el año fiscal 2008.”

LATINOS CLAMAN POR REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS

Mayo 2, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Bajo el lema de “Todos Somos Arizona”, cientos de miles de latinos marcharon este sábado, 1 de mayo por las calles de más de 70 ciudades de Estados Unidos para mostrar su repudio a la nueva ley SB 1070 de Arizona que consideran injusta y discriminatoria. Y para enviar un claro mensaje a Washington sobre la necesidad de una reforma migratoria y para recordarle al presidente Obama una de sus promesas de campaña, que en el primer año de su gobierno se propondría la reforma migratoria y hasta ahora aun no se ha dado ningún paso en esa dirección de parte de su administración.

La demostración más grande se llevo a cabo en Los Ángeles, CA, donde se calcula que unos 250 mil participantes marcharon.  Representantes de organizaciones sindicales, religiosas, comunitarias pidieron al Congreso y al presidente Obama que actúen para lograr una reforma migratoria y evitar que situaciones como la de Arizona se repitan en otros estados. Personalidades como Gloria y Emilio Estefan, Kate del Castillo, Damian Bichir también participaron en la marcha.  Por su parte el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony  encabezo una ceremonia junto a otros líderes religiosos de otras denominaciones.

Marcha en Los Angeles, CA - foto: Juan Carlos González, elmundoactual.com

Marcha en Los Angeles, CA - foto: Juan Carlos González, elmundoactual.com

En Washington, la capital del país, la demostración concluyo con el arresto de 35 personas entre ellos el Congresista Demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, quien es un incansable luchador por la reforma migratoria.  Entre los participantes también estuvieron los 4 estudiantes que realizaron la caminata que se inicio el 1 de enero y que denominaron “Sendero de Sueños” que los llevo desde Miami, FL hasta el Distrito de Columbia para llamar la atención sobre la situación que enfrentan miles de jóvenes como ellos.  Los estudiantes esperan poder reunirse con el presidente Obama.

La proclamación de la ley SB 1070 de Arizona provoco que de nuevo se presione al gobierno para darle una solución al problema migratorio a través de una reforma a las leyes que rigen la migración de Estados Unidos.

GOBERNADORA DE ARIZONA ENMIENDA LEY SB 1070

Mayo 1, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Este viernes la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, realizo algunas enmiendas a la ley recién aprobada, según dijo “Estos nuevos apartados dejan claro como el agua y consideran innegable que la individualización racial es ilícita y no será tolerada en Arizona.”

La nueva ley de Arizona requiere que los agentes de policía, local y estatal pregunten a las personas su situación migratoria ante la sospecha de que se encuentren indocumentados dentro del país y convierte en delito estar en el país sin portar documentos que comprueben su estatus.

Entre los cambios realizados por la gobernadora esta el endurecimiento de las restricciones contra el uso de factores raciales o étnicos como base para que la policía realice interrogatorios. Otro cambio es que las preguntas sobre el status migratorio deben seguir un procedimiento en el que el agente detiene a una persona con el fin de que se haga cumplir otra ley.  Según la ley original solo se requería que un agente estuviera en ‘contacto’ con la persona para interrogarla.

A pesar de las enmiendas, el rechazo a la ley considerada “racista” continúa tomando fuerza. Desde su promulgación se han provocado múltiples reacciones entre ellas, acciones legales, e incluso llamados para realizar diversas formas de boicot al estado.  Muchos inmigrantes con tristeza han decidido dejar el estado en el que no son bienvenidos.

La ley está programada para entrar en vigor a partir del 29 de julio del presente año.

HISPANOS MARCHAN POR EL TEMA DE INMIGRACION EN ESTADOS UNIDOS

Mayo 1, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

Mientras que en el resto del mundo se celebran marchas por el Día del Trabajo.  Los inmigrantes de Estados Unidos manifiestan su rechazo a la nueva ley SB1070 de Arizona y claman por una reforma migratoria justa en las calles de más de 70 ciudades a lo largo y ancho de la Unión Americana.

La principal manifestación se espera en Los Ángeles donde se realizara una concentración en la que se espera la presencia de Gloria Estefan y otros artistas y personalidades de la comunidad hispana en Estados Unidos.

foto: Juan Carlos Gonzalez, elmundoactual.com

Marcha en Los Angeles, CA foto: Juan Carlos Gonzalez, elmundoactual.com

Marcha en Los Angeles foto: Juan Carlos González, elmundoactual.com

Marcha en Los Angeles foto: Juan Carlos González, elmundoactual.com

NUEVA LEY ANTI-INMIGRANTE EN ARIZONA

Abril 24, 2010 by admin  
Filed under Inmigración

La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, firmo este viernes la ley anti-inmigrante más fuerte de Estados Unidos.

La ley que tiene como objetivo identificar, perseguir y deportar inmigrantes indocumentados, da a  la policía la libertad de constatar si una persona se encuentra indocumentada en el país, si existe una “sospecha razonable”. No portar documentos que comprueben que la persona reside legalmente en Estados Unidos será considerado un crimen y motivo de detención, lo que según críticos de la medida, dará pie al acoso y discriminación contra los hispanos. 

El presidente Barack Obama, durante una ceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses califico la ley de un esfuerzo “equivocado” que pone de relieve la necesidad de una reforma migratoria.

Las reacciones no se hicieron esperar, miles de personas en diferentes ciudades del país salieron a protestar en contra de la nueva ley y grupos pro-inmigrantes exigieron a Obama que cumpla la promesa de una reforma migratoria comprensiva, que hizo a los latinos durante su campaña presidencial.  El voto latino jugó un papel importante en la elección del mandatario.

Entradas siguientes »